En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.3% respecto de igual lapso del 2014, con cifras desestacionalizadas, informó el director de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Arturo Blancas Espejo.

En la presentación de la medición Estimación Oportuna del PIB Trimestral, precisó que las actividades primarias aumentaron 4.3%, en tanto las secundarias subieron 1.1% y las terciarias en 2.9% con relación al periodo de julio a septiembre del 2014.

Frente al trimestre inmediato anterior, la expansión fue de 0.6%, su mejor desempeño en este año.

Estas cifras se reportaron bajo la nueva metodología anunciada el viernes, que permite contar con datos a los 30 días de terminado el trimestre, con información de las actividades primarias, secundarias y terciarias, lo que ayudará a tener un balance oportuno y con precisión.

Vamos a tener tres datos: el primero a los 30 días, el segundo a los 52 días; es decir, no vamos a dejar de producir este dato, sino que daremos uno adicional, y vamos a dar la cifra anual a los 10 meses de haber terminado el año , indicó el directivo.

Explicó que a los 30 días la estimación será agregada, mientras que a los 52 días se tendrá con mayor desglose y a los 10 meses con mayor detalle.

Blancas Espejo indicó que la nueva metodología ubica a México en el cuarto lugar entre los países que informan en el periodo mencionado, entre los que se encuentran Estados Unidos, España, Israel y Bélgica.

Este esquema es un balance entre la oportunidad y precisión. Estamos ofreciendo un producto innovador, ya que estamos tomando los dos primeros meses con la información con la que se da el IGAE; y los datos del tercer mes que no tengamos de manera directa (los) estimamos a través de diferentes métodos , refirió.

Comentó que la variación entre las estimaciones anteriores podría ser relativamente menor.