Son 15 las corredurías y consultoría financieras que esperan un crecimiento del PIB mexicano por arriba de la meta oficial, de 3.5%, de acuerdo con el Consensus Forecast de FocusEconomics.

Entre ellos, seis anticipan para México un crecimiento anual que va de 3.7 a 3.9 por ciento. Se trata de The Economist Intelligence Unit, GBM Securities, Oxford Economics, Credit Suisse, Ve Por Más, y el CEESP.

De acuerdo con el análisis de Focus Economics, el panorama para México se mantiene estable, con un sentimiento del consumidor en sus niveles más altos de los últimos cinco años que podría ser un factor de dinamismo interno.

No obstante, identifica debilidad en el desempeño de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, que comenzó a mostrar su impacto en el comercio mexicano desde noviembre pasado.

Refieren, con base en los indicadores de noviembre, que el sector de las manufacturas se mantendrá con una importante resistencia. Pero el principal mercado para estos productos es Estados Unidos, por lo que persiste el riesgo de desaceleración.

De acuerdo con el economista para México de JP Morgan, Gabriel Lozano, la actividad económica registrará un dinamismo moderado en comparación con el observado el año previo, pero continuará expandiéndose de manera sana. Para JP Morgan, el PIB mexicano llegará a 3.6% este año.

Según el economista del ?Deutsche Bank para México, Gustavo Cañonero, el mercado mexicano es el nuevo foco de esperanza en la región y persistirá así mientras la nueva administración mantenga el paso de aprobación de reformas que se mantuvieron en stand by por muchos años .

Para la firma, el pronóstico de crecimiento de México es de 3.5% para este año. Aparte, el director del CEESP, Luis Foncerrada, reconoció que traen la expectativa más optimista del mercado, de 3.9%, basándose en un entorno positivo que viene de Estados Unidos, tras resolverse la situación de su abismo fiscal.

[email protected]