La Balanza Comercial de México cerró en diciembre del 2018 con superávit de 1,836 millones de dólares, el primer resultado positivo desde marzo y el más alto de todo el año. El resultado positivo se explica por el dinamismo de los envíos al exterior de manufacturas nacionales, especialmente las automotrices. Por su parte las exportaciones petroleras continúan presionando negativamente el comercio con el extranjero.

El total de exportaciones durante el último mes del 2018 registró un valor de 37,529 millones de dólares, un nivel que supera en 4.3% el de diciembre del año pasado, que ascendió a 35,979 millones de dólares. Mientras que las importaciones ascendieron a 35,693 millones de dólares, de acuerdo con cifras del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En promedio el nivel de exportaciones mexicanas creció 10.3% en sus comparaciones anuales, mientras que las importaciones incrementaron en promedio 10.7%, siguiendo las cifras del Inegi.

El 2018 en general fue poco menos positivo que el previo en términos del saldo de la Balanza Comercial de Mercancías; mientras que el déficit acumulado durante el 2017 ascendió a 10,968 millones de dólares, para el año recién concluido se amplió la brecha hasta 13,704 millones de dólares.

Al término del año se registró el mejor resultado de exportaciones en octubre, cuyo valor alcanzó los 41,352 millones de dólares. El mes con el nivel de envíos más bajo del año fue enero con 30,719 millones de dólares.

Exportaciones automotrices dan aire al comercio exterior

La ampliación del déficit comercial se explica debido al mal comportamiento que presentaron las salidas al exterior de mercancías petroleras como consecuencia de la sostenida crisis del sector petrolero a nivel nacional. Por su parte, las industrias manufactureras, específicamente la automotriz sigue una tendencia positiva dando aire a la Balanza Comercial.

Las salidas de manufacturas automotrices para exportación son las más dinámicas en el país, de cada 100 dólares que entran al país por concepto de envíos al exterior 31 son por la salida de algún vehículo, autoparte o algún accesorio/aparato automotriz. Las exportaciones automotoras han mantenido durante todo el año el podio en crecimientos y representando un nivel significativo en el total del comercio con el extranjero.

El desempeño de las exportaciones de productos automotrices continúa en cifras positivas, durante 2017 crecieron en promedio 11.6% en comparación anual y para el 2018 el crecimiento alcanzó 12.4 por ciento.

[email protected]