La reforma fiscal que promoverá México este mismo año buscará un incremento de tres puntos del PIB en la recaudación, confió el economista en jefe de Bank of America-Merrill Lynch para el país, Carlos Capistrán. De confirmarse esta previsión, se elevarán los registros de ingresos tributarios de 12.2% del Producto a 15 puntos.

En un comentario especial, tras sostener reuniones con autoridades del país, el especialista consideró que para lograrlo someterán a discusión al menos cuatro temas: el subsidio a la gasolina, los regímenes especiales del IVA, impuestos a corporativos y la tasa mínima alternativa del IETU.

Por la complejidad de los cambios, el experto expuso que la implementación de la reforma se realizará en varios años para minimizar el impacto en precios y consumo.

De confirmarse esta previsión, la nueva administración tendrá que conformarse con mantener una limitada fuente de ingresos recurrentes para solventar todos sus gastos .

FORTALECER IVA

De acuerdo con el economista, la propuesta para reformar al IVA podría buscar una ampliación de la base impositiva y un aumento de la tasa general. Consideró que una opción sería eliminar la tasa en la frontera de 11% frente a una tasa general de 16 por ciento.

Acerca de extender el gravamen hacia alimentos y medicinas, agregó que primero tendría que reformar el PRI sus estatutos y que una señal de su intención para quitar o limitar las exenciones en estos productos se podría dar en la asamblea nacional del partido en el poder, a realizarse en marzo próximo.

PARA ELEVAR INVERSIÓN

Además, el economista de BofA advirtió de la urgencia de estos cambios para facilitar que el nuevo gobierno cumpla con su intención de elevar la inversión al menos en dos puntos del PIB la inversión. Si lo consigue, anticipó que pasará de 23% del PIB, que registra actualmente, a 25 por ciento.

Según estimaciones del director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, una inversión equivalente a 25% del PIB sentará las bases para un crecimiento de la economía de 5.5% anual.

ymorales@eleconomista.mx