El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo la mañana de este lunes que México está analizando cómo responder a una reforma tributaria que incluye un impuesto fronterizo que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que el país tiene menos espacio para llevar a cabo cambios fiscales.

NOTICIA: Da tranquilidad tener reuniones con Estados Unidos: Meade

Trump ha dicho que los recursos del impuesto de ajuste fronterizo podrían usarse para financiar en parte un muro entre las dos naciones, y ha planteado también bajar el impuesto sobre la renta a las empresas.

NOTICIA: Calificadoras esperan la consolidación fiscal: Meade

"Nosotros tenemos que partir de una primera realidad, tenemos mucho menos espacio fiscal que Estados Unidos", dijo el funcionario en una entrevista con la cadena TV Azteca.

"México está en un proceso en donde está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeña en el tiempo. Estados Unidos tiene más posibilidad que México para endeudarse", añadió Meade.

NOTICIA: México mantiene crecimiento robusto y permanente, pese a entorno: Meade

Los niveles de deuda de México han aumentado drásticamente en los últimos años y el Gobierno ha prometido recortar el gasto y alcanzar un superávit primario.

erp