México se ubicó entre los países que más avanzó en libertad comercial, de acuerdo con el tercer informe anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre la facilitación del comercio 2010.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que el Indice de Facilitación del Comercio (IFC) evalúa la libertad que tienen los habitantes de un país para intercambiar sus bienes con personas que viven en otras partes del mundo.

En el último año, el país escaló 10 posiciones en este indicador al ubicarse en el sitio 64, pues 'el gobierno mexicano ha considerado a la apertura comercial y la integración global como áreas centrales en su plan de competitividad', según el estudio.

El IFC estima el grado de libertad o represión comercial de 125 países a través de la evaluación de cuatro categorías: acceso al mercado, administración fronteriza, infraestructura en transporte y comunicaciones y ambiente de negocios.

La calificación final es un promedio de los puntajes ûque van de cero a sieteû de los cuatro factores (siete representa el nivel más alto de facilitación), informa la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

De acuerdo con el documento, en este año como en los dos anteriores, Singapur y Hong Kong son las economías más abiertas al comercio internacional, con una calificación de 6.06 y 5.70, seguidas de Dinamarca (5.41), Suecia (5.41) y Suiza (5.37).

En contraste, las economías más cerradas del mundo continúan siendo Burundi (2.79), Chad (2.88), Costa de Marfil (2.90) Zimbabue (2.98) y Venezuela (3.04).

Entre las economías desarrolladas, Alemania es la que mejor desempeño tuvo, ubicándose en la posición 13 (una menos que en 2009), por delante de Estados Unidos que retrocedió tres lugares al colocarse en el 19 a nivel global.

Por su parte, China (48) y Brasil (87) permanecieron estables en su posición, mientras que Turquía (62), India (84) y Rusia (114) también descendieron en la clasificación global.

En América Latina, Chile encabeza las posiciones, al mostrar un avance anual de un punto, mientras que México escaló 10 posiciones durante el último año.

apr