Con el objetivo de promover el desarrollo de prácticas de inversión responsables y fomentar la cooperación con los países receptores de inversión, instituciones internacionales, sector privado y academia, el próximo 7 de septiembre se llevará a cabo en México la Cuarta Reunión Anual del Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSWF por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como miembro de este foro y como parte de la agenda de eventos del G20, organiza esta reunión, en la que participarán administradores de fondos soberanos de más de 20 países miembros.

Como invitados estarán representantes de los países miembros del G20, la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el BIS y representantes de los sectores público y privado nacional e internacional, anunció la SHCP en un comunicado.

Recordó que el objetivo del IFSWF es promover el desarrollo de prácticas de inversión responsable, sobre la base de un buen gobierno y del manejo del riesgo de los flujos de inversión transfronteriza que llevan a cabo los fondos soberanos, además de proporcionar una plataforma útil para que sus miembros intercambien opiniones sobre temas de interés común.

En este sentido, dijo, el IFSWF busca fomentar la cooperación con los países receptores de inversión, las instituciones internacionales pertinentes, el sector privado y la academia.

Las discusiones del IFSWF estarán en línea con la agenda del G20 de fortalecer la estabilidad financiera internacional y el crecimiento económico, resaltó la dependencia mexicana en un comunicado.

Destacó que uno de los principales temas a tratar durante esta reunión anual será la importancia de los inversionistas institucionales en el fondeo de los proyectos de inversión en infraestructura, por lo que además el Foro contará con representantes de Afores, bancos y empresas financieras nacionales relacionadas con la infraestructura.

Los distintos paneles se centrarán en la discusión de políticas, regulación y transacciones que influyen en los flujos de inversión de largo plazo.

Adicionalmente se discutirá el entorno económico internacional, el impacto de la regulación financiera en el horizonte de inversión en el corto y mediano plazo y la situación actual de los flujos de capital.

klm