México incrementó su participación de mercado de 51.1 a 83% en las importaciones estadounidenses de camionetas, camiones, tractocamiones y autobuses en los últimos siete años, del 2008 al 2015.

Las ventas mexicanas de este grupo de vehículos son las que más han crecido en el sector automotriz en los últimos años, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

De enero a octubre del presente año, las exportaciones mexicanas del mismo subgrupo de vehículos al mercado estadounidense sumaron 24,425 millones de dólares, un crecimiento interanual de 9.9 y de 258.6% en comparación con el mismo periodo del 2008. En valor, México es el primer exportador mundial de tractocamiones y también lo es en las ventas externas de camiones y camionetas, con envíos enfocados en Estados Unidos.

La tendencia podría mantenerse, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), pues estimó que la aceleración del mercado interno de Estados Unidos y de su propia industria automotriz, la cual tuvo un crecimiento de 18.6% en el tercer trimestre del año, producirá un impacto positivo en la industria instalada en México.

Además, la depreciación del peso frente al dólar presenta diversos efectos: permite abaratar las exportaciones al exterior, favorece los ingresos de las empresas establecidas que presentan un gasto de capital en moneda local y es un elemento atractivo para las inversiones. Aunque también afecta a las empresas cuyas deudas y costos se encuentran en dólares.

Entre las empresas destacadas, Camiones y Motores International de México informó que su planta de Escobedo, Nuevo León, producirá más de 58,000 unidades en el 2015, las cuales se exportarán a más de 40 países, con alrededor de 80% a Estados Unidos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en México operan las empresas Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, Man, Mercedes-Benz, Scania, VW, Volvo, Cummins y Detroit Diesel, y cuentan con 11 plantas en ocho estados de la República.

La fábrica de Freightliner ubicada en Santiago de Galeana, Estado de México, produjo 37,427 camiones y tractocamiones en el año pasado, de los cuales 88% fueron destinados a la exportación. Las ventas foráneas automotrices representan 33% de las exportaciones manufactureras y su dinamismo ha amortiguado el menor ritmo de crecimiento de las exportaciones del resto de las manufacturas.

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