México, Colombia, Chile y Perú conformarán este jueves en Lima un nuevo bloque económico que concentra el 34.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina con 1.4 billones de dólares.

Durante la Cumbre para la Integración Profunda, a realizarse el 28 de abril en la capital peruana, los presidentes de México, Felipe Calderón, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile Sebastián Piñera y de Perú, Alan García, oficializarán el nacimiento del nuevo mecanismo.

La apuesta de los mandatarios, cuyos países tienen las economías más abiertas de América Latina, es profundizar su integración para lanzarse de manera conjunta y coordinada a la conquista de la región Asia-Pacífico, la de mayor crecimiento en el mundo.

Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proporcionadas, revelaron que México, Colombia, Chile y Perú suman el 35.3% de la población latinoamericana, con 204.1 millones de habitantes.

Además, generan la mitad de las exportaciones de la región, con 438,061 millones de dólares en 2010, y el 50.43% de las exportaciones, con 418,083 millones en el mismo periodo, indicaron los datos del organismo de Naciones Unidas.

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo que los presidentes de su país, México, Colombia y Perú suscribirán este jueves en Lima el Acuerdo del Pacífico para profundizar su integración y establecer estrategias conjuntas para incursionar en el mercado Asia-Pacífico.

"Vamos a buscar sinergias, a sumar esfuerzos y a hacer confluir los diferentes acuerdos comerciales bilaterales que tenemos entre nosotros para apostar por el mercado asiático, que es el motor del crecimiento del Siglo XXI".

De acuerdo con la Cepal, los países en desarrollo de Asia representan el 21% del producto mundial y sólo China y la India juntas generan el 14% del PIB global.

Junto a Australia, Japón y Nueva Zelandia, la región de Asia-Pacífico representa más del 30% del PIB mundial, en comparación con el 16% de la zona euro, mientras que América Latina y el Caribe aportan 9.0 por ciento.

La recesión mundial ha acentuado estas tendencias, ya que China y la India han seguido creciendo a tasas elevadas, mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón cayeron en recesión durante 2009 y su recuperación desde entonces ha sido lenta, indicó la Cepal.

México, Colombia, Chile y Perú forman parte del Arco Latinoamericano del Pacífico, un foro de 11 países con costas hacia ese océano, y su decisión de acelerar su proceso de integración e inserción en la zona Asia-Pacífico busca abrir camino a la región en su conjunto.

RDS