El arresto de Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien fue acusado de un ataque sexual, además de complicar negociaciones en Europa por el rescate financiero de varios países, genera expectativas por el posible sucesor del organismo.

Ante la gravedad de las acusaciones, el Wall Street Journal publicó un reporte en el que asegura que son varios los miembros del FMI quienes esperan que Strauss-Khan dimita a su cargo, lo que abre la puerta a varios candidatos en el mundo dentro de los que destacan dos mexicanos: el ex presidente Ernesto Zedillo y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

De resultar ciertas las acusaciones, estos funcionarios nacionales se podrían enfrentar a una batalla entre varios candidatos. "Habrá una presión importante de parte de las naciones emergentes para que uno de los suyos se quede con el cargo y sobran los candidatos calificados", señaló entrevistado por el diario Philippe Aghion, profesor de economía de la Universidad de Harvard.

El experto mencionó entre los aspirantes al ex ministro sudafricano de Finanzas Trevor Manuel, el ex ministro turco de Finanzas Kermal Dervis y del economista indio Montek Singh Ahuluwalia.

MERKEL DEFIENDE TRONO DEL FMI

Tiene sentido que el máximo cargo del FMI siga siendo ocupado por un europeo, dado el rol del continente en la lucha contra la crisis de deuda, aunque el puesto podría ser ocupado por alguien del mundo emergente en el futuro, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller expresó que éste no era el momento de hablar sobre el sucesor del actual director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

"En líneas generales, sabemos que en el mediano plazo los países en desarrollo tienen un derecho tanto para la jefatura del FMI como del Banco Mundial", dijo Merkel en Berlín.

"Creo, sin embargo, que en la etapa actual, hay buenas razones para que Europa tenga listos buenos candidatos", afirmó.

LIPSKY A LA CABEZA

Horas después de que la policía de Nueva York acusara a Dominique Strauss-Kahn de agresión sexual contra una mucama de un hotel, el FMI dijo que había designado a su número dos, John Lipsky, como director gerente interino.

Los responsables del FMI explicaron que Lipsky a menudo gestiona la institución cuando su máximo responsable está ausente y aseguraron que la organización seguiría "plenamente operativa y en funcionamiento".

Varios responsables dijeron que sería importante que el comité transmita rápidamente su confianza en la capacidad de Lipsky para dirigir el FMI sin Strauss-Kahn.

"Europa está en llamas", dijo un miembro del comité directivo. "Es una buena idea que Lipsky actúe de director interino pero ¿por cuánto tiempo?".

Con información de Reuters

RDS