El banco de inversión Merrill Lynch estimó que el Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés interbancaria de referencia en 4.5% hasta septiembre del 2011, cuando la aumente 25 puntos base.

'Esperamos que la pausa de Banxico dure más tiempo, probablemente aumentando 25 puntos base su tasa de interés en septiembre del 2011. Ahora vemos que la tasa de fondeo cerrará en 5.0% en el 2011', asentó el banco en un reporte.

Merrill Lynch basó su pronóstico sobre el mantenimiento de la tasa de referencia de Banxico hasta septiembre del 2011 en el probable impacto de la crisis de Europa en América Latina y en el hecho de que Estados Unidos mantendrá su tasa de interés históricamente baja por un periodo prolongado de tiempo.

El reporte reafirmó su vaticinio de que el crecimiento de la economía de México para el 2010 será de 4.0%, impulsado por una vigorosa demanda externa mientras que el consumo interno se rezaga.

'El impacto de mayores impuestos y precios administrados públicamente en los ingresos de los hogares, un mercado laboral aún débil, bajos salarios reales y escaso crédito bancario continuarán limitando el consumo y las inversiones', estimó el estudio.

Merrill Lynch también expresó que la inflación llegará a un máximo de 5.25% a fines del 2010, y que se estabilizará en 4.0% durante el 2011.

RDS