La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en rechazar toda modificación o renegociación del pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria suscrito por 25 de los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Angela Merkel aseguró que "el pacto no está a disposición". Lo hace en declaraciones que publica hoy el rotativo Passauer Neue Presse, en las que recuerda que ese pacto ya ha sido ratificado por los parlamentos de tres países y se encuentra en vías de ser aprobado por las cámaras de los restantes.

Subraya que "además nos ocupamos ya desde el año pasado de la cuestión de como reforzar el crecimiento" y comenta que "necesitamos para ello todo un paquete de medidas, pero no una montaña de nuevas deudas".

Tras rechazar la creación de programas coyunturales financiados con nuevas deudas, la canciller destaca que "debemos despedirnos de la idea del crecimiento basado en nuevas deudas". La jefa del gobierno germano considera que "existe ya dinero dentro del sistema de la Unión Europea" y señala que ya se ha acordado aplicar con más precisión los medios de los fondos estructurales.

Merkel, además, reiteró su apoyo a la endeudada Grecia en cuanto a la permanencia del país en la zona euro."Siempre he dicho que la superación de la crisis es un proceso largo y duro y siempre la he querido solucionar de manera que Grecia continué siendo miembro de la zona euro. Nada ha cambiado a este respecto", subrayó la jefa del Gobierno alemán.

Por otro lado, el ex canciller germano y correligionario de Merkel Helmut Kohl alabó la política europea de la canciller en Europa.

"Con gran simpatía sigo el curso de Angela Merkel para Europa y su apuesta por cambios estructurales, también para las necesarias medidas de ahorro. No existe otra alternativa", afirma Kohl en declaraciones que publica hoy el diario Bild.

El veterano político alemán afirma que "Europa sigue siendo una cuestión de guerra y paz. No hay alternativa a Europa, más aun para nosotros los alemanes. Por eso debemos mantenernos unidos en esta grave pero controlable crisis y demostrar capacidad de firmeza ante las resistencias".

En alianza informativa con CincoDías.com

apr