El presidente argentino Mauricio Macri debutó en la arena internacional con un fuerte reclamo al gobierno de Nicolás Maduro en la Cumbre del Mercosur, que se celebró en Asunción, Paraguay: en el plenario, Macri pidió por la inmediata liberación de los presos políticos en Venezuela, lo que desató denuncias de injerencia del país caribeño.

No puede haber [entre los miembros del Mercosur] lugar para la persecución por razones ideológicas [...] Llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia , dijo Macri.

La cumbre del grupo que reúne a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela estuvo marcada por el roce entre ambas naciones sudamericanas, que empezó cuando Macri criticó la política de derechos humanos venezolana el día de su victoria electoral.

Los gobernantes alentaron a los Estados parte que no ratificaron aún el protocolo de derechos humanos firmado hace 10 años a adherirse a la brevedad posible a éste y otros instrumentos jurídicos que recogen estos principios fundamentales .

Los objetivos del Mercosur se orientan a profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales , se apuntó un comunicado conjunto, como condiciones esenciales para la vigencia y evolución del proceso de integración .

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Macri de interferir en los asuntos internos de su país en la cumbre. Usted esta haciendo ‘injerencismo’ sobre los asuntos de Venezuela (...) Usted está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política , dijo Rodríguez mostrando fotografías de las violentas protestas de inicios del 2014 que cobraron la vida de más de 40 personas.

Rodríguez, en representación de Maduro, quien canceló por asuntos internos, acusó a Macri de querer liberar a los militares retirados que están presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Argentina, aunque públicamente Macri no ha propuesto ninguna amnistía ni perdón.

El Mercosur ideológico y político no le ha beneficiado a nadie, tenemos que volver al Mercosur económico y comercial, de integración real y de libre comercio , dijo el ministro de Industria de Paraguay, Gustavo Leite. (Con información de Reuters y AP)