Doha.- Los mercados de crudo están sobreabastecidos, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo considera que es demasiado pronto para que el grupo tome medidas para frenar un reciente declive en los precios por las consecuencias de unaa crisis de deuda en la zona euro.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el domingo que los mercados globales de crudo estaban sobreabastecidos, instando a que los países del grupo cumplan con sus cuotas de producción.

"Tenemos mucho petróleo crudo en tierra y en el exterior" dijo Badri a la prensa en el marco de la conferencia de Energía Arabe en Doha.

"La OPEP ya tomó medidas en diciembre del 2008 para recortar 4,2 millones de barriles (por día)" dijo a la prensa. "Sólo tenemos que sujetarnos a eso (...) Estoy llamando a un mayor cumplimiento", agregó.

Los futuros de crudo en Estados Unidos CLc1 cerraron an 75,11 dólares por barril el viernes, reportando su mayo pérdida semanal en casi un año, en medio de crecimientes temores a que la crisis de deuda de la zona euro pudiera descarrilar la recuperación de la economía global.

El crudo también tocó su nivel más bajo desde el 16 de febrero el viernes, de 74,51 dólares, tras subir a 87 dólares por barril a comienzos de la semana.

Badri dijo que la caída en los precios del crudo estaba relacionada con operaciones especulativas y que la tendencia era presionada a la baja por la incertidumbre provocada por los problemas de deuda de Grecia.

El funcionario dijo que la OPEP no había fijado ninguna meta de precios, al ser consultado sobre si 65 dólares por barril eran un piso para que grupo actuase, un día después de que el ministro de Petróleo de Kuwait dijera que ese nivel de precios obligaría al grupo a tomar medidas.

" No tenemos una meta para el precio. Creo que (una caída en el precio) es por causa del problema griego", dijo Badri.

Un alto delegado de la OPEP dijo a Reuters que el impacto de la crisis de deuda de Grecia sobre la demanda por crudo sería "limitada" y que era poco probable que los precios cayeran bajo los 65 dólares por barril.

"No espero que los precios lleguen a los 65 dólares", dijo el delegado. "La crisis económica en Europa será limitada y contenida", agregó.

Compas de espera

Badri dijo que la OPEP tendrá una actitud cauta antes de tomar medidas para detener la drástica caída en los precios la semana pasada.

"No voy a hacer un movimiento porque el precio suba y baje, volatilidad es el nombre del juego", dijo.

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, dijo también que el grupo aún no planeaba una reunión extraordinaria en respuesta a la reciente volatilidad de los precios.

La OPEP no tiene programado reunirse formalmente hasta octubre y ha mantenido sostenidamente las metas de emisión de crudo desde finales del 2008.

El alza de los precios ha alentado a algunos miembros a impulsar la producción informalmente, pero los principales miembros del Golfo Pérsico, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait se han apegado a las restricciones en la producción.

Badri dijo también que se esperaba que la demanda por crudo aumentara en 900.000 barriles por día en el 2010 por el creciente apetito de Asia, en particular en China e India.

"La recuperación económica está avanzando a un ritmo satisfactorio. La demanda por crudo está aumentando nuevamente y se espera que se eleve en 900.000 barriles por día en el 2010", dijo Badri.

apr