El mercado mantiene sin cambios su expectativa media de crecimiento para México en este año en 2.1%, pero realiza un tercer recorte consecutivo en las previsiones para el 2017, para dejarlas en 2.3%, consigna la consultoría internacional FocusEconomics.

Tras recabar previsiones actualizadas de 37 grupos financieros, corredurías y despachos de análisis, confirma un moderado pero consistente ajuste mensual a la baja en las expectativas del mercado para el año entrante.

En noviembre, nueve grupos de los 37 consultados, revisaron a la baja sus previsiones económicas para el 2017. Se trata de BMI; Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); The Economist Intelligence Unit (EIU, por su sigla en inglés); Frontier Strategy Group; Goldman Sachs; HSBC; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF); Oxford Economics, y Ve por Más.

En el reporte, el economista senior para la región de FocusEconomics, Ricardo Aceves, precisa, tras revisar los análisis recabados, que, según los datos preliminares, la economía se encuentra con uno de los peores ciclos de crecimiento en los últimos dos años.

Luego consigna que la economía ha perdido gradualmente dinamismo por una variedad de factores: los recortes al gasto, la debilidad de la producción manufacturera, un ambiente político incierto, la inseguridad y su impacto en el país, que está afectando la confianza del consumidor .

Además, por segundo mes consecutivo, refiere a las elecciones presidenciales de Estados Unidos como un factor de presión y volatilidad para el peso mexicano.

Estas previsiones medias del mercado para el 2016, que en la firma identifican como Consensus Forecast, se quedan alineadas con los pronósticos recientemente revisados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la parte baja del pronóstico oficial de crecimiento de 2 a 3 por ciento.

Al interior del reporte se observa como el grupo menos pesimista sobre el desempeño económico para el año entrante a Goldman Sachs, quien prevé que la economía alcanzará una expansión de 2.7%, pronóstico que incorpora un recorte de dos décimas de punto realizado en el transcurso de octubre y los primeros días de noviembre.

En el extremo se ubica Vector, que estima que la economía crecerá 1.7% en el 2017. El grupo se ha caracterizado desde el año pasado por ser el que mantiene los pronósticos más pesimistas sobre la economía; sin embargo, alcanzó este año el reconocimiento de Bloomberg por la certeza de sus diagnósticos.

El 2016, tendencia más clara

El promedio de las previsiones para este año se mantuvo sin cambios en 2.1%, con respecto al observado desde agosto, lejos de 2.7%, que había promediado el Consensus Forecast al iniciar el año.

En el detalle se observa que seis grupos recortaron sus previsiones de crecimiento. Se trata de J.P. Morgan; Itau BBA; IMEF; Goldman Sachs; EIU, y CIDE .

El grupo que tiene la mayor previsión de crecimiento para México para el 2016 resultó Santander, con 2.5% de previsión, un pronóstico superior al revisado por el FMI, el cual está en 2.1 por ciento.

El más bajo lo tiene Vector, en 1.7 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx