Por primera vez en cuatro meses, el consenso económico de expectativas de crecimiento para México en el 2019 se modera desde 2.2% que mantuvieron desde agosto para ubicarlas en 2.1%, y con riesgo a la baja, refirió la consultoría FocusEconomics.

En sólo un mes, 13 corredurías y estrategas financieros recortaron sus pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB), “ante las interrogantes que levantó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras sus discursos de inauguración en el cargo, que sugieren que los mercados no las habían consignado en sus precios”, informó.

En el análisis para México del LatinFocus Consensus Forecast, los analistas de la firma explicaron que “la incertidumbre política abunda. La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México tras la disputa en un referéndum sentó las bases para una venta masiva de activos que afectó al peso y colocó al Banco de México en un asiento ardiente”.

De acuerdo con el análisis de las perspectivas que hicieron 42 estrategas, el pass through que se anticipa afectará a los consumidores, mientras las tasas altas desalientan la colocación de créditos y el sentimiento de los inversionistas se ve impactado.

Los grupos que recortaron sus pronósticos sobre la expansión probable del PIB en el 2019 son: AXA IM, Banamex, Bradesco, Goldman Sachs, HSBC, IMEF, Itaú BBA, Monex, Oxford Economics, Prognosis, UBS, Vector y Ve por Más (BX+).

En contraste, tres corredurías y despachos de análisis, Société Générale, Capital Economics, y American Chamber revisaron al alza su pronóstico. Sin embargo, sus correcciones no compensan los recortes referidos.

Al arrancar el último mes del año, la consultoría que tiene la expectativa más optimista sobre el PIB de México en el 2019 es Capital Economics, que lo ve expandiéndose en 3%. En el otro extremo se ubican Banamex y Monex, que hoy esperan 1.7 por ciento.

Inflación arriba, anticipan

En el análisis de este mes, el último del año, estimaron que la variación de la inflación promediará 3.8% en el 2019, y para el 2020 promediará en 3.7 por ciento.

Para el próximo año, el consultor con el pronóstico más pesimista fue CABI, que anticipa una variación anual de 5% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En el otro extremo, el menos pesimista resultó BX+, que anticipa una variación anual de 3.8 por ciento. Para el año 2020, prevé que la inflación conseguirá una fluctuación promedio de 3.7 por ciento.

Recortaron para el 2020

Como suele hacer la consultoría FocusEconomics, el reporte de diciembre presenta una segunda aproximación a las expectativas de los analistas para dentro de dos años.

De entre los 42 analistas, sólo 29 realizaron un pronóstico para el 2020. Entre ellos, el Consensus Forecast anticipa una expansión de la economía de 2.2%, que incorpora un recorte de expectativas respecto de las observadas el mes previo, que fue de 2.4 por ciento.

El pronóstico más optimista resultó el de American Chamber, que anticipa un crecimiento de 3%, mientras que el más pesimista resultó ser el de Société Générale, que advierte un una expansión de 1.2%, ligeramente inferior a 1.3% estimado por ellos mismos en noviembre.