El mercado está descontando un alza en las tasas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) para la primera reunión que preside Jerome Powell al frente del banco central, decisión que será anunciada hoy.

De hecho, en el mercado de futuros, los bonos del Tesoro se están negociando a precios que suponen tres alzas en tasas este año. El plazo a dos años está en niveles no vistos desde el 2008, sobre 2.37 por ciento.

En tanto, el plazo a 10 años se encontraba cerca de 2.88 por ciento.

De acuerdo con analistas, los factores están alineados para el primer aumento de tasas de la era Powell.

Kathy Bosyjancic, directora de Inversión Macro en Estados Unidos en  Oxford Economics, explica que después del anuncio de la decisión está programada una conferencia, lo que favorece la expectativa de un alza de 25 puntos base, pues se presta para que el banquero central detalle las razones del movimiento.

Desde Nueva York, Ian Shepherdson, estratega en Pantheon Macroeconomics, dice que la sorpresa sería que no subiera las tasas para llevarlas a un rango de 1.50 a 1.75%, teniendo altas  expectativas de inversión y con el mercado laboral en pleno empleo.

Gabriel Lozano, estratega de JPMorgan México, dice que el mercado está atento al tono del nuevo presidente y al forward guidance.

De acuerdo con su observación, incluida en el reporte semanal Global Data Watch, las condiciones de la economía de Estados Unidos y su impacto en la inflación motivarán siete incrementos adicionales de tasas en aquel país. Cuatro de ellas, este año, empezando por la de hoy y tres más distribuidas en lo que resta del 2019. Esta previsión supone que las tasas quedarán en un nivel “neutral” al cierre del año.

En coincidencia con ellos, el economista de Bank of America para México y Canadá, Carlos Capistrán, dice que hay una probabilidad de que sean cuatro las alzas este año.

Por tratarse del anuncio trimestral, donde habrá conferencia, se espera una actualización de los dot plots / gráficos puntuales donde los miembros del comité pronostican cuántas alzas habrá en las tasas este año.