Ante líderes de 70 países, el presidente Felipe Calderón pugnó por derrotar la enorme tentación proteccionista porque es la mayor amenaza del comercio.

En el marco del Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que la respuesta para el crecimiento es la inversión.

A lado de sus homólogos de España, Guatemala y Suriname, expuso que el comercio promueve disciplina en los mercados y combate los monopolios, los cuales -dijo- llegan a ser endémicos en varios países.

Presumió que en medio de la crisis económica del 2008, México optó por abrir su comercio y bajar aranceles, lo que le ha dado resultados.

Los productos más protegidos en México son los que menos han crecido, entre otros, las prendas de vestir, calzado o la industria editorial , comentó mientras apoyaba su explicación en diapositivas.

Ante el fundador del Foro Económico, Klaus Schwab, Calderón Hinojosa manifestó que en plena globalización los productos intermedios son la clave, pues han constituido 70% del comercio global.

Declaró que México es uno de los países que más tratados de libre comercio tienen y aprovechó la ocasión para recordar las fricciones con Brasil en el sector automotriz.

Nos falta negociar (un TLC) y se frenó por un súbito establecimiento de cuotas a las exportaciones de vehículos mexicanos a Brasil. Pero nuestro propósito era construir un gran Tratado de Libre Comercio con Brasil, porque son dos economías grandes que sólo podemos ganar si intercambiamos más , evidenció.

Asimismo, el presidente Felipe Calderón expuso que se ha registrado un crecimiento importante en las economías de América Latina, pero alertó que dicho crecimiento está ligado al alto precio de los commodities, de las materias primas como el petróleo y los alimentos, una variable que no siempre está dada .

SOLIDARIDAD CON RAJOY

El presidente Felipe Calderón también mostró solidaridad con su homólogo español, Mariano Rajoy, por el caso YPF-Repsol en Argentina, pues destacó que las inversiones nunca estarán en un lugar donde no se respeta el Estado de Derecho.

Calderón dijo que el tema relevante para México no es que se vean afectados sus intereses, sino que en algunos países se tomen medidas contra los inversionistas.

El tema relevante es que si queremos una América Latina que prospere, no será una América Latina atrapada en sus prejuicios ideológicos, sino será una América Latina puesta en la ruta de la inversión , expuso frente a representantes económicos y funcionarios públicos.

Calderón Hinojosa fue cuestionado por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, sobre el caso de YPF, luego de que Pemex es dueña de 10% de Repsol.

Pemex, desde hace muchísimos años, tiene una parte de inversión en Repsol. Con ella ha contribuido a ampliar las propias operaciones de Petróleos Mexicanos en el mundo a adquirir tecnología de una empresa multinacional como ésta , explicó el Presidente.

El Jefe del Ejecutivo federal, quien compartió escenario con sus homólogos de España, Guatemala y Suriname, lamentó la medida de expropiación propuesta por el gobierno argentino.

Todos los países en desarrollo, todos, incluyendo los países de América Latina, necesitamos inversiones capital. Somos intensivos en mano de obra, somos escasos de capital. Necesitamos inversiones en la región y esas inversiones no vendrán nunca si no hay Estado de Derecho y plena certidumbre jurídica , sentenció.

INVERSIÓN BRASILEÑA EN MÉXICO

CONFÍA BRASKEM EN CERRAR TODOS LOS CRÉDITOS EN MAYO PARA ETILENO XXI

La empresa brasileña Braskem y la mexicana Grupo IDESA confían en cerrar en este mayo un préstamo para desarrollar el proyecto petroquímico Etileno XXI, que involucra una inversión de 3,200 millones de dólares en México.

Es un paquete de crédito con siete bancos y esperamos tener las aprobaciones finales de todos ellos en mayo , informó Roberto Bischoff, director general de Braskem, quien participa en el Foro Económico Mundial sobre América Latina.

En el 2010, Nafin y Bancomext concedieron una línea de crédito por 450 millones de dólares al proyecto Etileno XXI y, en la primera semana de abril del 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó otro financiamiento por 300 millones de dólares para el mismo fin.

Se trata de uno de los proyectos con mayor inversión en México y el más importante en términos de alianzas entre empresarios mexicanos y brasileños.

Después de la obtención de las líneas de crédito, solo será trámite burocrático (esto es la firma de los contratos) y la empresa comenzaría operaciones a la mitad del 2015 , confió Bischoff.

El paquete de líneas de crédito sería obtenido por siete bancos, que incluyen además los de fomento de las exportaciones de Estados Unidos, Brasil e Italia, y otras instituciones multilaterales, como el Banco Mundial.

Se espera que con el complejo petroquímico Etileno XXI, ubicado en Coatzacoalcos, se sustituyan importaciones de polietilenos por 2,000 millones de dólares anuales y se generen 8,000 empleos.

Como parte de los cambios para el 2012, Héctor Rangel, director de Bancomext, dijo que este banco de desarrollo ampliaría los financiamientos para el sector petroquímico, en grandes proyectos estratégicos en México.

VOCES DEL FORO

APALANCAR LA INVERSIÓN E INTEGRACIÓN

Si miramos los TLC, están en pocas economías y dejando por fuera algunas de las economías más grandes de América Latina, como Brasil .

James Turney, presidente de Ernst & Young de Estados Unidos.

El sector privado no está tan activo como lo estuvo antes en la promoción de TLC .

Beatriz Leycegui, investigadora del ITAM.

No poder sacar visas para visitar varios países de América. Se convierte en una pesadilla para los turistas .

Gloria Guevara, secretaria de Turismo.

Los países de América deben trabajar para?apalancar las cadenas?de valor en una red completa .

Luis Gómez, director de Asuntos Corporativos de Walmart.

[email protected]