A la viviendera ARA no le preocupa que para el 2016 el gobierno federal haya destinado un monto menor a los subsidios para la vivienda, respecto de los últimos dos años, indicó Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración de la desarrolladora.

En entrevista, Ahumada Russek detalló que los casi 9,500 millones de pesos que se aprobaron para este 2016 en subsidios para la vivienda son una oportunidad de ejercer más rápido y de mejor manera estos recursos, a pesar de que es una cifra menor a los 11,135 millones de pesos que se ejercieron en el 2015 y de los 12,600 millones de pesos del 2014.

El directivo de la viviendera acotó que aunque estos 9,500 millones de pesos representan una cifra menor comparada con las de otros años, ésta no es definitiva, pues de acuerdo con el ritmo con el que se ejerzan los recursos, la Secretaría de Hacienda podría ampliarla tal y como lo hizo en los dos años previos.

Es un monto menor, pero si nosotros vemos en el 2014, hubo una ampliación a final de año, en el 2015 hubo otra de 2,700 millones de pesos. Para iniciar es muy bueno que ya tengamos el monto, los primeros subsidios ya están operando en el Infonavit, ya tenemos algunas operaciones aprobadas y el Fovissste está a punto de iniciar , explicó.

Para el inicio del 2015, se tenía contemplado que el monto para subsidios dirigidos a la vivienda fuera de 8,435 millones de pesos; sin embargo, debido a que estos recursos se ejercieron con un buen dinamismo, en junio de ese mismo año el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, anunció una ampliación de dicho monto, de 2,700 millones de pesos, por lo que la cifra final que se ejerció el año anterior fue de 11,135 millones de pesos.

De acuerdo con Ahumada Russek, este año la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que encabeza Paloma Silva de Anzorena, será más flexible en la entrega de subsidios destinados a las personas con ingresos menores a cinco veces salarios mínimos, lo que es benéfico para las desarrolladoras que basan sus modelos de negocio en este esquema de apoyo del gobierno federal.

Tuvimos una reunión en la Conavi, donde se nos aseguró que iba a ser mucho más suave y continua (la entrega de subsidios), se va a operar mucho mejor, mientras más rápido podamos colocar los más de 9,500 millones (en) subsidios, pues más oportunidad habrá de que se amplíen , explicó el directivo de ARA.

Cuestionado sobre sus perspectivas para este 2016, Ahumada Russek sólo indicó que son buenas, ya que a pesar del entorno de volatilidad en los mercados, para el sector de la vivienda es benéfico que los niveles de inflación se mantengan estables y en bajos índices.

Espero que nos vaya muy bien, las cosas pintan bien. El año pasado fue bueno, creo que vamos a cumplir lo que habíamos ofrecido, el año desde el punto de vista de la vivienda pinta muy bien, los nubarrones son internacionales con la cuestión de tipo de cambio y demás, pero hemos visto con mucho agrado que no ha habido inflación, que hay créditos, en términos generales confío en que será un buen año , explicó.

Vamos a abrir -agregó- nuevos desarrollos, ya tenemos los permisos. Pero también será importante que ya nombren al director del Infonavit para que el sector esté más tranquilo.

No prevé actividad bursátil

Luego de la recalendarización de su deuda que llevó a cabo la viviendera en el 2015, Ahumada Russek indicó que para este 2016 no prevé requerir financiamiento por medio de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ya recalendarizamos nuestra deuda el año pasado, no necesitamos algo nuevo; tenemos dentro de la recalendarización de la deuda una cantidad adicional, si la queremos operar, por 500 millones de pesos ya aprobada, que lo único que tenemos que hacer es ejercerla, lo cual tenemos 18 meses para hacerlo, pero por el momento no tenemos la necesidad de hacerlo , acotó.