Elektra, Alfa y Vitro son los casos más emblemáticos de recuperación en el primer trimestre del año, favorecidos por una menor inflación y la apreciación

del dólar.

En el primer trimestre del 2009, estas tres compañías registraron un abultado Resultado Integral de Financiamiento (RIF) de entre 3,700 y 4,700 millones de pesos, que influyeron para que las firmas redujeran sus ganancias operativas.

Al cierre del periodo, Alfa y Elektra­ borraron las utilidades, mientras Telecom que había registrado una utilidad operativa de alrededor de 12,000 millones de pesos, terminó con una utilidad neta de 2,024 millones de pesos.

La inflación anualizada en el primer trimestre del 2009, ascendió a 6.04%, y el dólar se apreció 5.87% en detrimento del peso, para el mismo trimestre del 2010 las presiones disminuyeron, la inflación se ubicó en 4.97% y el dólar se depreciaba 2.87 por ciento.

Lo que ves ahí, en el RIF, es cómo le afectó a tu dinero tanto el tipo de cambio, como la inflación o los intereses , explicó Adriana Hernández, especialista de Transfer Pricing Services.

El RIF se compone de intereses, fluctuaciones cambiarias, cambios en el valor de activos o pasivos y el Resultado por Posición Monetaria (Repomo), y es hacia el Repomo adonde van los efectos de la inflación.

El otro lado

Dentro del grupo de empresas que forman la muestra del principal indicador del mercado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), Grupo México (GMéxico), Bimbo, Grupo Famsa, Telint, Grupo Modelo, Urgi, Asur y Gap, mostraron un ligero repunte en el rubro de RIF; sin embargo, dicho repunte no alcanzó a deteriorar las utilidades netas de las firmas.

Al respecto, destaca el caso de GMéxico que concluyó el primer trimestre del año con una utilidad neta de 4,482.1 millones de pesos, a pesar de que su RIF subió 449 millones de pesos.

Finalmente, de las cinco empresas del IPC que registraron un RIF positivo sobresalió Peñoles.

La firma minera apoyada de menores presiones inflacionarias y sobre el tipo de cambio, tuvo un RIF en favor de 169.8 millones de pesos, que contrastó con los 389.5 millones de pesos que tuvo en contra en el primer trimestre del 2009.

[email protected]