El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que con la “drástica reducción del crecimiento, han aumentado las presiones fiscales para México” y que “el compromiso del gobierno para no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato, están alimentando esta presión”.

Con el consentimiento de las autoridades financieras del país para publicar el comunicado con las principales conclusiones a la revisión anual que realizan los expertos del FMI a los miembros, sostuvieron que este contexto de presión fiscal por bajo crecimiento se exacerba también con “las nuevas prioridades de la política social”.

Tras la revisión y análisis de los expertos del Fondo, la misión de expertos redujo su expectativa de crecimiento para México, desde el 0.9% para este año, a 0.4 por ciento.

Y estima que se conseguirá una “modesta recuperación de la demanda interna”, que facilitará alcanzar un incremento del PIB de 1.3% en 2020. Esta previsión también incorpora una corrección a la baja, desde el 1.7 por ciento.

Reconsiderar plan de negocios de Pemex

En las conclusiones a la Revisión anual a la que tiene derecho México, por ser uno de los 198 miembros del FMI, conforme lo estipula el Artículo IV del Convenio Constitutivo, evidencian también su preocupación por la situación financiera de Pemex.

Recomendaron “reconsiderar el plan de negocios de Pemex, aumentar la rentabilidad de la empresa y otorgarle herramientas a la paraestatal para que pueda fortalecer su viabilidad presupuestaria”.

Los expertos del Fondo que visitaron México, subrayaron también que “los drásticos recortes presupuestarios plantean preocupaciones sobre su sostenibilidad y su impacto potencial sobre el capital humano”.

Impulsar crecimiento, tarea

También recomendaron a la administración de México buscar una combinación de políticas fiscales más favorables al crecimiento y dirigir sus esfuerzos a colocar la deuda en una senda descendente. Especialmente, sugiere incrementar los ingresos no petroleros y mejorar la eficiencia del gasto.

Ahí mismo propusieron también que el Banco de México continúe aplicando una política expansiva conforme se mantenga la inflación cerca de su objetivo y las expectativas ancladas.

Para impulsar al crecimiento, también recomendaron renovar las reformas estructurales, incluidos los pasos para reducir la corrupción y la delincuencia.

En este comunicado, que es un avance sobre las conclusiones a las que llegó el staff de expertos que visitó México para hacer la primera revisión de la situación económica y financiera durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicaron que la posición externa del país sigue siendo ampliamente coherente con los fundamentos de mediano plazo y las políticas prudentes.

El staff report, que es el análisis y diagnóstico detallado del staff de expertos del Fondo, será divulgado una vez que concluya la discusión entre el FMI y las autoridades mexicanas.

La revisión al artículo IV conforme al convenio constitutivo, es una revisión anual y diagnóstico al que tiene derecho todo miembro del Fondo, que permite identificar fortalezas y debilidades de la situación prevaleciente y facilita una identificación de riesgos de forma temprana, con la intención de atajarlos antes de que se deteriore la situación y degenere en una crisis.

Las conclusiones fueron divulgadas a escasos cuatro días de que inicien las Reuniones Anuales de los miembros, en la sede del FMI, hasta donde asistirán el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

 

[email protected]