El índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas avanzó marginalmente de 77.4 puntos del 2009 en promedio a 96.8, en donde por sexto año consecutivo, Chiapas ocupó el primer lugar, según el reporte presentado por Aregional, en el cual destaca que los gobernadores que ganaban más que el Presidente, se bajaron el sueldo.

Especialistas de la firma pusieron de relieve que, si bien mejoró este indicador, aún prevalecen rezagos sobre todo en la información del gasto corriente de los estados, ya que se encuentran diferencias en la desagregación, lo que no permite comparar de manera clara los sueldos de los mandatarios estatales.

El reto a superar es la calidad de la información, ya que la información no puede ser utilizada como insumo para el desarrollo de estudios e investigaciones , afirmó Noemí García, líder del proyecto.

En tanto que la subdirectora de Proyectos, Adriana Enríquez, indicó, al presentar los resultados, que no obstante los avances en varias entidades, falta un mayor compromiso.

Destacó que junto con Chiapas, Chihuahua destacó por haber alcanzado una calificación máxima de 99.8 puntos. Mientras que se notaron los esfuerzos de los gobiernos de Nayarit, Veracruz, Jalisco, Sinaloa y el Estado de México, al registrar una transparencia media.

Tlaxcala encabezó la lista de los estados con una transparencia baja, y continuó en el último lugar.

Se aprietan el cinturon

Adriana Enríquez aclaró que es muy difícil hacer una comparación entre los sueldos que perciben los gobernadores de los estados, por el bajo grado de desagregación de la información.

Pero si se compara con el resultado del 2009, se observa que los mandatarios que ganaban más que el Presidente (151,969 pesos al mes), se ajustaron el cinturón.

[email protected]