Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos repuntaron en octubre gracias a una creciente demanda por maquinaria y otros equipos, en la más reciente señal de una aceleración del crecimiento económico a comienzos del cuarto trimestre.

La mejoría del panorama económico recibió otro espaldarazo por un dato que mostró un fuerte aumento de la confianza del consumidor este mes, tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos. Los consumidores consideran que la victoria del magnate inmobiliario es positiva para sus finanzas personales y las perspectivas económicas.

Si bien el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió desde un mínimo de 43 años de la semana pasada, la tendencia en esos pedidos siguió siendo consistente con una mejoría del mercado laboral y el tono de los reportes apoya las opiniones de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en su reunión de diciembre.

NOTICIA: Subsidios por desempleo en EU suben desde mínimos de 43 años

"Una cosa por la que podemos agradecer este Día de Acción de Gracias es la economía. Está en buena forma y está empezando a acelerarse", comentó Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes fuera del sector de defensa y excluyendo aviones un indicador muy observado sobre planes de gastos de las empresas subieron 0.4% tras caer 1.4% en septiembre.

Los envíos de los denominados bienes de capital subyacente aumentaron 0.2% el mes pasado tras avanzar 0.4% en septiembre.

En tanto, los pedidos de bienes duraderos en general ítems que van desde tostadoras a aviones construidos para durar tres años o más escalaron 4.8% el mes pasado, impulsados por un avance de 12% en la demanda por equipamiento de transporte.

NOTICIA: Pedidos de bienes duraderos en EU suben en octubre

En otro reporte, la Universidad de Michigan dijo que su índice de confianza del consumidor subió 8.2 puntos desde su lectura preelectoral, a 93.8. Eso dejó al índice 6.6 puntos por sobre la lectura de octubre.

La Universidad de Michigan dijo que el impulso postelectoral en el optimismo era generalizado, con avances en todos los subgrupos de ingresos y etarios y en todas las regiones del país.

En forma separada, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 18,000, a una cifra desestacionalizada de 251,000, en la semana que terminó el 19 de noviembre.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 2,000, a 251,000, la semana pasada.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas bajaron 1.9% en octubre, a una tasa anual desestacionalizada de 563,000 unidades.

NOTICIA: Ventas de casas nuevas en EU cayeron 1.9%

Los analistas prevén que la Fed eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria del 13 y 14 de diciembre por la mejoría del panorama económico, un mercado laboral cercano al pleno empleo y la aceleración de la inflación. El banco central estadounidense subió las tasas de interés en diciembre pasado por primera vez en casi una década.

abr