Entidades financieras consultadas por Citibanamex, mejoraron ligeramente su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) local para este 2020, aunque la estimación es de una contracción todavía por arriba del 9 por ciento.

La Encuesta Citibanamex de Expectativas arrojó que la proyección mediana para el crecimiento en el 2020, es ahora de -9.5% contra el -9.8% en el ejercicio de hace 15 días.

Para el 2021, el consenso de la estimación se mantuvo sin cambio en 3.5 por ciento.

De entre los consultados, los que esperan una contracción mayor del PIB para este año son: Itaú BBA con un pronóstico de -10.7%; y Bank of America, Santander y Thorne & Associates que esperan aún que la caída sea de 10 por ciento.

En contraparte, los que tienen hasta ahora el mejor pronóstico son: Banorte y Barclays con una estimación de -8.8%; y JP Morgan, Oxford Economics y UBS con -8.9 por ciento.

Se espera un peso más fuerte

Por otra parte, los analistas consultados por Citibanamex estiman un peso más fuerte para el cierre del año.

“El consenso para el tipo de cambio al cierre del 2020 se encuentra en 21.80, menor a los 22.30 pesos por dólar esperados hace una quincena”.

Otro recorte a la tasa

Asimismo, el consenso sigue anticipando que el próximo movimiento en la tasa de política será un recorte de 25 puntos base en noviembre. “La estimación mediana para la tasa de política al cierre del año se mantiene en 4.0%”.