Las economías de la Unión Europea (UE) y de la zona del euro registraron ambas un crecimiento de 0.8% en el primer trimestre de 2011 respecto a los tres meses anteriores, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El resultado indica una ligera mejora frente al periodo de octubre a diciembre de 2010, cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los 27 países miembros de la UE fue de 0.2% y en los países de la unión monetaria de 0.3 por ciento.

A nivel interanual, el PIB aumentó 2.5% igualmente en los dos grupos de países, después de alzas de 2.1% en el conjunto de la UE y de 1.9% en los socios del euro durante el último trimestre de 2010.

Los datos relativos a la zona del euro incluyen por primera vez a Estonia, el décimo séptimo miembro de la unión monetaria.

Alemania, la mayor economía europea, experimentó un crecimiento interanual de 4.8% entre enero y marzo pasados, un punto más que el registrado el trimestre anterior.

Mientras en Francia, el PIB creció 2.2% en el primer trimestre del año, frente a un crecimiento de 1.4% en los tres últimos meses de 2010.

Entre los países más debilitados por la crisis, Grecia logró un crecimiento de 0.8% respecto al último trimestre del año pasado, aunque a nivel interanual el resultado se mantuvo negativo, en 4.8 por ciento.

En tanto, el PIB de Portugal se contrajo 0.7% en el primer trimestre, una décima más que en los tres meses anteriores y siete décimas en términos interanuales, mientras en España mejoró tres décimas respecto al cuarto trimestre de 2010 y 0.8% interanual.

Eurostat recordó que la economía de Estados Unidos creció 0.5% trimestral y 2.3% interanual, mientras que la de Japón retrocedió 0.9% trimestral y 0.7% interanual.

RDS