El euro dejó atrás las ganancias de la semana pasada y volvió a caer frente al dólar golpeado por noticias desfavorables del sector financiero de España.

La divisa europea finalizó en 1.2363 dólares, una pérdida de 1.65%, luego de que el Banco de España tomó el control, el fin de semana, de la caja de ahorros CajaSur, para que pueda cumplir sus obligaciones.

CajaSur tendrá acceso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que se estima la financiará con unos 500 millones de euros, luego de que en días pasados el gobierno anunciara un plan de austeridad.

La noticia volvió a acrecentar los temores por el sector financiero de la zona euro, ya que no hizo más que mostrar la fragilidad de algunas instituciones financieras del bloque monetario.

Así, las preocupaciones de que los problemas del sector público contagien al privado opacaron el optimismo sobre un posible respaldo a la divisa única, por parte de las autoridades monetarias de la zona.

De esta manera, en Wall Street las acciones de los principales bancos estadounidenses cayeron, arrastradas por la noticia.

Tan sólo en lo que va del año, el euro acumula una pérdida de 13.66% y se encuentra en niveles mínimos de cuatro años.

A las malas noticias financieras del bloque monetario, se le deben sumar las positivas cifras económicas de EU y las dudas de los inversionistas, de que los gobiernos de la zona euro puedan controlar la situación.

Especialistas esperan que el euro opere en un rango de entre 1.2200 y 1.2700 dólares, por lo menos hasta que EU dé a conocer el reporte de empleo de mayo.

[email protected]