Las medidas chinas contra actividades de la banca informal alcanzaron metas iniciales y este año se emitirán 20 conjuntos de nuevas regulaciones para aumentar la supervisión, dijo el jefe del regulador bancario.

Las nuevas normativas abarcarán bancos oficiales, crédito online, riesgos de tasas de interés y a empresas de administración de activos, dijo Xiao Yuanqi durante una reunión informativa.

La Comisión Reguladora Bancaria de China (CRBC) se asegurará de minimizar cualquier impacto negativo sobre la economía a raíz de las medidas del regulador contra las prácticas ilegales, afirmó.

La CRBC afirmó que los bancos han completado autoevaluaciones sobre riesgos que las autoridades han pedido realizar en el marco de las medidas para contener las actividades de la banca informal.

El banco central chino ha aumentado este año el escrutinio de productos de administración de riqueza fuera de la hoja de balance, un componente clave en el crédito de la banca informal, y el regulador bancario ha incrementado el control sobre comportamientos de préstamos riesgosos.

Tasa de préstamos morosos, estables

Por otra parte, la CRBC informó el pasado lunes que la tasa de préstamos morosos de la banca comercial del país asiático continuó estable en el segundo trimestre del presente año debido principalmente al trabajo de los reguladores financieros para el control de riesgos.

Según señaló la entidad, la tasa de préstamos fallidos al cierre de junio, se ubicó en 1.74%, con lo cual se mantuvo en el nivel de los tres meses anteriores.

La tasa de morosidad de los bancos chinos bajó por primera vez desde el 2012 a su actual nivel en los tres últimos meses del año pasado, lo que representó una señal promisoria para una economía abrumada debido a la acumulación de deudas.