El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, se pronunció por no confrontar al Inegi y al Coneval por la captación de ingresos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, pues hay una gran tentación de diferentes actores de querer politizar con las cifras de pobreza .

Hoy somos testigos de un debate que se ha dado en dos instituciones de alto prestigio, el Coneval y el Inegi. Y tenemos todos que trabajar para que este debate no se traduzca en una confrontación. México es un país que en sus estadísticas ha enfrentado una brecha muy importante entre el ingreso de los hogares que se reporta en cuotas nacionales y el ingreso de los hogares que se reporta en la encuesta de ingreso en el país , dijo.

De gira por Acapulco, Guerrero, Meade Kuribreña destacó que muchas instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solicitaron a México mejorar la medición en la captación del ingreso y eso fue lo que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Defendió que éste no modificó la metodología en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas, sino que con la misma metodología se hicieron avances en campo para recoger de mejor manera los datos sobre el ingreso de las familias.

Desde el viernes pasado, agregó, el Inegi, a cargo de Julio Santaella, precisó que como resultado de esas mejoras en campo la métrica no era comparable.

El Inegi comentó además que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tuvo conocimiento de estos cambios, de estos nuevos protocolos, desde julio del 2015, por lo que en fondo y forma fueron plenamente cumplidos en ese término , refirió el secretario.

Más allá de este debate, lo que nosotros tenemos que hacer, lo que hacemos desde el gobierno es permanentemente trabajar en construir condiciones distintas con la orientación que esta información nos da y trabajar todos los días para abatir las carencias sociales, de las que vamos hablar, que todos los días aquejan a millones de mexicanos , añadió.

José Antonio Meade dejó claro que hay una tentación por parte de varios actores políticos para politizar las cifras de la pobreza del 2015.

Cabe destacar que el Coneval, dirigido por Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer que los cambios en la captación del ingreso realizados por el Inegi fueron al margen de un convenio de colaboración que tienen ambas instituciones.