Para evitar el mal uso de recursos públicos en las campañas electorales que iniciaron este domingo en diferentes estados de la República, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que se implementarán diferentes mecanismos de blindaje.

NOTICIA: Arrancan campañas en tres entidades

"En ese tema hemos caminado mucho, es un tema que hemos platicado desde diferentes trincheras y todos los mecanismos de blindaje que se realizaron en las campañas electorales en 2015 y 2016 serán vigentes", expuso luego de presentar un estímulo fiscal en inversiones a la innovación y desarrollo tecnológico.

Comentó que, el número de inconformidades que se presentaron al amparo del manejo de programas sociales en 2016, fue el mínimo que se haya registrado en la historia, por lo que no tiene que ser diferente en las elecciones de este año.

" México ha evolucionado mucho en términos de controles y en términos de un ejercicio responsable de los recursos públicos, así habremos de seguir".

Refirió que, ante las elecciones gubernamentales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, todas las instituciones públicas están obligadas a cuidar y asegurar que los recursos públicos se utilicen bien durante la campaña electoral.

NOTICIA: Estado de México encabeza denuncias electorales

"Hay normas claras de cómo funcionan los procesos y obligaciones que todos debemos cumplir en un proceso electoral. Habremos de ser cuidadosos, y la presencia del gobierno es de todos los días".

Es decir, expuso, la presencia de la SHCP o de otras instituciones públicas seguirán participando en acciones como la entrega de pensiones como lo hizo en el Estado de México , así como de acciones relacionadas con la infraestructura.

"Esto seguirá continuando y lo llevamos haciendo desde hace mucho tiempo en un marco normativo en el que se ha venido acreditado que el recurso público no sea dinero que incida en la voluntad de los electores".

Al cuestionarlo sobre si, por las elecciones se aplazó el sistema de alertas de deuda estatal que se tenía contemplado para publicarse el primero de abril de este año respondió:

"Se publicó el reglamento, pero para calcular las alertas aún se necesitan conocer las cuentas públicas estatales, las cuales serán entregadas en mayo, ya en junio daremos a conocer el sistema de alertas (...) no tenemos manera de producir los semáforos hasta que no tengamos la información".

NOTICIA: Intervención, cuando lo amerite: INE

Recalcó que, en el reglamento que se publicó el 31 de marzo del 2017 del Diario Oficial de la Federación, se pueden inferir cuáles serán los umbrales y los límites, pero los insumos se darán hasta que se tengan los resultados de las cuentas públicas de las entidades federativas.

 

Deuda de estados no es grave

Meade indicó que el endeudamiento de los estados y municipios todavía no es grave, pues apenas representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

"En términos generales, el nivel de endeudamiento de los estados en México a nivel agregado no genera preocupación. Toda la deuda de estados debe sumar alrededor del 3% del PIB, lo que se compara favorablemente con la deuda de países como Brasil y Argentina".

Añadió que en algunas entidades lo que sí es preocupante es el aceleramiento que presentan en su nivel de deuda, pero todavía no representa una preocupación en las finanzas públicas del país.

erp