El Senado de Estados Unidos confirmó a Janet Yellen como Secretaria del Tesoro y pasa así a la historia como la primera mujer que ocupa el cargo.

Con una votación de mayoría simple, otorgada por 84 votos a favor y 15 en contra, el senado dominado por el Partido Demócrata confirmó en el cargo a la economista nominada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La funcionaria, que fue también la primera mujer al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, entre 2013 y 2018, se ha vuelto muy activa en su cuenta oficial de Twitter desde el 30 de noviembre, al aceptar la nominación al cargo de Secretaria del Tesoro por parte del presidente electo, Joe Biden.

El pasado 9 de enero, tras conocerse el reporte del empleo, la funcionaria escribió en esa misma red social que su país necesita invertir en los pequeños negocios.

“Los pequeños negocios no solo estarán en el centro de la recuperación. También han sido los más afectados. Al reconocerlo, brindaremos asistencia y nos enfocaremos en las empresas que sirven a las comunidades más afectadas”, comentó en su cuenta @JanetYellen.

Los pares del mundo

Al asumir la oficina principal del antiguo edificio del 1500 de Pennsylvania Ave. NW En Washington, D. C., Yellen entrará al pequeño grupo de 14 ministras responsables de las finanzas públicas en el planeta.

Entre las mujeres que hoy son responsables de dirigir la política fiscal se encuentran Vera Daves de Sousa, ministra de finanzas de Angola; Mia Amor Mottley, primera ministra y ministra de finanzas de Barbados; Denise Edwards, ministra de Finanzas de Dominica; Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de India; Sri Mulyani Indrawati, Ministra de finanzas de Indonesia; Keren Terner, Ministra de finanzas de Israel.

También están Hykmete Bajrami, Ministra de finanzas de Kosovo; Baktygul Jeenbaeva, Ministra de Finanzas de la República de Kirguistán; Baiba Bane, ministra de finanzas de Latvia; Mme Barry Aoua Sylla, Ministra finanzas de Mali; así como Maybelline Bing, ministra de finanzas de Islas Marshall.

Hillary Hazel, es ministra de finanzas en St Kitts and Nevis; Nadia Calvinho, ministra de economía de España y Azucena Arbeleche, ministra de finanzas de Uruguay.