En línea con la desaceleración de la economía mexicana que se espera para el 2016, BBVA Bancomer estima que la mayoría de las entidades federativas mostrará un crecimiento débil este año. Incluso las que en años pasados han tenido repuntes importantes, presentarán también un menor ritmo.

En su documento, Situación Regional Sectorial, BBVA Research (área de estudios económicos del banco) menciona que el proceso de desaceleración de la economía mexicana se explica por factores como una baja en las exportaciones manufactureras; el aumento de la deuda pública; la caída de los precios del petróleo; y la volatilidad cambiaria asociada a las elecciones de Estados Unidos, entre otros.

Recuerda que en el 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) total creció 2.5%, y que las entidades que mostraron un mayor dinamismo fueron Querétaro, Baja California y Guanajuato, con crecimientos por arriba de 6.4 por ciento. En contraparte, el PIB de Tabasco, Guerrero, Chiapas y Campeche cayó el año pasado, mientras que otros estados como Veracruz y Michoacán presentaron un crecimiento positivo pero cercano a cero.

Para el 2016, apunta BBVA, sólo 12 entidades tendrán un crecimiento superior al del 2015, y de estas sólo siete mostrarán un desempeño que supere en al menos un punto porcentual al crecimiento del año pasado. Chiapas y Guerrero podrían empezar a crecer a tasas positivas después de las caídas en años anteriores .

En contraste, se espera que 20 entidades crezcan en el 2016 por debajo de los niveles del 2015, y 14 de éstas con un desempeño menor en más de un punto porcentual.

Entre estos estados, Campeche y Tabasco podrían seguir decreciendo de forma pronunciada, debido a los efectos de la caída de los precios del petróleo y el agotamiento de reservas de crudo sobre la actividad extractiva de la zona , indica.

Añade: Veracruz pasaría de presentar un crecimiento bajo a una caída de su PIB en el 2016, reflejando no sólo los efectos de la actividad petrolera, sino también los problemas de deuda pública que enfrenta el estado .

Para el 2016, BBVA Bancomer estima que el PIB nacional crezca 1.8% contra 2.5% logrado en el 2015. Los estados que espera que más crezcan este año son: Aguascalientes con 4.7% (contra 3.9% del 2015); Colima 5.5% (contra 2.3%); Guerrero 4.8% (contra -0.3%); Hidalgo 4.4% (contra 3.9%); Nuevo León 4.7% (contra 4.3%); Querétaro 4.5% (contra 7.7%); Quintana Roo 4.4% (contra 4.7%) y Sinaloa 4.6% (contra 5 por ciento).

En tanto, la perspectiva es que Campeche muestre una caída de -9.8%, Tabasco -2.9%, Tamaulipas -0.6% y Veracruz -1.6 por ciento.

[email protected]