Para cerrar la brecha salarial a nivel nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, propuso diseñar un Sistema Nacional de Cuidados de menores, enfermos y adultos mayores

Asimismo, consideró que debe aumentar la participación de las mujeres entre la población económicamente activa para generar un mayor impacto en la economía y la recaudación, ya que en México sólo el 58% de las mujeres de entre 25 y 54 años tienen participación en el mercado laboral.

"Además de las cuestiones, culturales, sociales y los estereotipos (…) Va a ser muy difícil que aumentemos la participación de las mujeres en el marcado laboral y va a ser muy difícil que podamos cerrar la brecha laboral si no instituimos un sistema de cuidados tanto para menores como para adultos mayores", manifestó Herrera durante su participación en la inauguración del foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, realizado en la sede de la cancillería mexicana.

“Pero hay un tema adicional, en la medida del desarrollo de los países se necesita mayores inversiones en el cuidado de los adultos mayores, y en México probablemente esta combinación del cuidado de los niños y el cuidado de los adultos mayores es la que se está tratando mal”, puntualizó.

Por lo que pidió que se haga un planteamiento para poder financiarlo.

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que si se cierra la brecha salarial, además de crear un sistema de cuidados correcto empezando por las escuelas y guarderías, “habremos transformado en esta generación el perfil social de México”.

“¿Por qué debe estar en el centro de la agenda? Porque es la forma que tenemos más eficaz para cambiar la sociedad en la que vivimos y abatir la desigualdad, porque la desigualdad ahí tiene su eje, yo diría casi su fundamento”, aseveró.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, concluyó que la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país representa uno de los factores más importantes en la desigualdad de género.