El de Mauricio Macri fue un discurso incendiario: el presidente inauguró este martes las sesiones del nuevo periodo legislativo en Argentina con una retórica cargada de tensión. Tanta, que el bloque kirchnerista, principal blanco de la crítica de Macri, emitió un duro comunicado contra la intervención del presidente ante la Asamblea Legislativa, en cuyo remate dejan entrever que no darán quórum al tratamiento de las leyes que precisa para avanzar en el acuerdo con los fondos especulativos que litigan contra Argentina en Nueva York.

NOTICIA: FMI divulga informes reservados sobre Argentina

El discurso duró 61 minutos y la decisión del Presidente de enfocarse durante el primer tramo de su mensaje en la herencia recibida, con críticas durísimas al gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, agitó los ánimos de los diputados del PJ-Frente para la Victoria, que terminaron reclamándole a los gritos que hable de los despidos, la represión y la inflación, entre otros temas.

La recepción del kirchnerismo a Macri fue cuidadosamente pensada. Los diputados del PJ-FpV llegaron temprano al Congreso y decoraron sus bancas con pancartas. Replicaron así un método muy utilizado por el actual oficialismo cuando era oposición. Riqueza 1-Pobreza 0 , El país no es tu empresa y Basta de despidos eran algunas de las frases que también estaban pegadas en una de las paredes del recinto desde la mañana.

Cuando Macri ingresó, a las 11:20, los legisladores del PJ-FpV se pararon para recibirlo junto al resto de los diputados y senadores, pero sólo algunos aplaudieron. Varios, en cambio, levantaron en alto los carteles. El comienzo del discurso presidencial no hizo más que ahondar la grieta. Macri habló de un Estado con capacidad nula , dijo que el modelo de inclusión con crecimiento nos llevó a la pobreza y la exclusión , señaló la irresponsabilidad e incompetencia de la gestión anterior , habló de mentira, corrupción e impunidad y, cuando parecía que finalmente iba a terminar con el tramo de su discurso dedicado a la herencia, agregó: La inflación existe porque el Gobierno anterior la promovió .

NOTICIA: Macri pide al Congreso responsabilidad para cerrar litigio con holdouts

Fue la gota que rebasó el vaso. Los diputados del PJ-FpV empezaron a gritar y consiguieron interrumpirlo. ¡La especulación financiera tuya! ¡Eso genera inflación! , lanzó Marcos Cleri. ¡Respetá al pueblo! , agregó Mayra Mendoza. El Presidente reaccionó rápido: Hay que respetar al pueblo democrático , les respondió, respaldado por los legisladores de Cambiemos, que se pararon para aplaudirlo y cantar a los gritos ¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede! , apagando así las voces kirchneristas. El resto de los bloques miraba la situación absorto. Muchos de ellos, como el Frente Renovador de Sergio Massa o el Bloque Justicialista de Diego Bossio, ni siquiera participaron de gran parte de los aplausos, solo promovidos por Cambiemos.

La situación se distendió un poco cuando Macri se confundió y leyó dos veces el mismo párrafo de su discurso. ¡Ya lo leíste! , le empezaron a gritar los kirchneristas. Gracias por estar atentos. Por eso les dije que esto lo tenemos que hacer juntos , respondió el Presidente.

Estirar la cuerda

Nadie se pone de acuerdo todavía sobre si Macri quiso ser incendiario para crispar al Congreso o fue un discurso de un equipo demasiado seguro en conseguir los cambios legislativos que el Gobierno necesita con urgencia para, entre otras cosas, poner fin al litigio de 12 años en Nueva York contra los fondos especulativos. Lo cierto es que el bloque oficialista quedó bastante dolido tras el discurso del presidente.

Macri necesita derogar dos leyes para cumplir con el preacuerdo alcanzado la madrugada de lunes en la Corte del juez Thomas Griesa. Son las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que impiden un acuerdo como el que Macri y su equipo diseñaron en Nueva York. De hecho, está planeado que esta semana envíe los proyectos de derogación de esas normativas.

NOTICIA: Argentina firmó un acuerdo y se prepara para salir del default

La advertencia del kirchnerismo es impedir el quórum cuando se discutan en el pleno legislativo las propuestas de Macri. El aviso se encuentra al final del comunicado distribuido tras el discurso del Presidente en la Asamblea y está expresado por la vía indirecta, como una crítica a los que van a dar quórum a la dependencia y el endeudamiento . Se trata, según confiaron fuentes cercanas al bloque K de la Cámara baja, de una alusión velada al rupturista Diego Bossio, quien el lunes anticipó que su bloque, Justicialistas, sí estará presente para garantizar el tratamiento de los proyectos de derogación.

En realidad el trasfondo del discurso tiene un solo objetivo: someter la soberanía nacional a Griesa y allanarse al reclamo buitre [como son calificados los fondos especulativos], buscando la derogación de la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano. Sólo pueden confundirse los que van a dar quórum a la dependencia y el endeudamiento , cierra el documento, que no ahorra críticas al discurso del Presidente.

Los diputados del bloque FpV-PJ lamentamos que el presidente Mauricio Macri haya optado por abrir las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso violento y plagado de falsedades, en el que con una catarata de agresiones y descalificaciones nos faltó el respeto no sólo a nosotros, sino a los millones de argentinos que representamos , dice al comienzo el comunicado.

La fecha límite para que Argentina cumpla con el acuerdo es el 14 de abril. Y Macri, el incendiario, está muy confiado en su equipo de Gobierno y su cuerpo de legisladores o le gusta caminar sobre brasas. El Congreso argentino ha iniciado su periodo legislativo. El cronómetro fue puesto en marcha.