Al dos de mayo de este año se presentaron cuatro millones 692,981 declaraciones de personas físicas y morales, lo que significó 13% más que el año pasado, informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

NOTICIA: ¿Cómo hizo su declaración anual José Antonio Meade?

"De este total, dos millones 484,719 fueron declaraciones anuales presentadas por asalariados, los cuales representaron un incremento del 38%, respecto del año anterior", expuso en conferencia de prensa.

Detalló que, dicho crecimiento en las declaraciones anuales se debe principalmente a que el número de contribuyentes ha crecido de manera significativa en más de 58 millones de personas que ya pagan impuestos.

Refirió que, hasta el momento se han devuelto 17,351 millones de pesos, es decir 26% más de lo que se devolvió en el 2016. En promedio, a cada contribuyente se le devolvió 8,279 pesos.

Meade comentó que en este año se implementaron estrategias para que el contribuyente pudiera presentar su declaración fiscal de manera más fácil y rápida. Añadió que más de un millón presentaron su declaración a través del formato del prellenado.

 

Destacó que, desde que entró la reforma fiscal del gobierno federal en 2014, los ingresos tributarios han crecido alrededor de cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

NOTICIA: Hacienda devuelve casi 7,000 millones de pesos por saldos a favor

Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), menciono que, en el mes de abril 95,000 ciudadanos fueron atendidos y se asesoró a 400,000 personas que tuvieran alguna duda sobre su declaración anual.

Mencionó que, de cada 10 contribuyentes que presentaron su declaración anual, 8 registraron saldo a favor, por lo que se le regresó una cantidad de lo que pagó en impuestos.

erp