La agencia de calificación financiera Standard & Poor's afirmó este lunes que mantiene sin cambios en "BBB+" la nota de España, pese al reciente anuncio de una ayuda europea para sus bancos.

"La cantidad que España está buscando entra dentro de las estimaciones de necesidades de provisiones", calculadas por S&P en dos escenarios, uno de base y otro más tensionado, cuando decidió rebajar la nota del país el pasado 26 de abril.

SURGEN CONFLICTOS POR RESCATE

Nuevo conflicto a la vista, apenas unas horas después del rescate a España. Alemania y Finlandia quieren que el rescate de la banca se organice a través del mecanismo europeo de estabilidad, (ESM o MEDE, por sus siglas en inglés y español), en vez de a través del fondo de europeo de estabilidad financiera (EFSF o FEEF). El motivo es que, según los estatutos del ESM, la deuda contraída con este fondo tiene prioridad en el pago respecto a la deuda soberana española, que quedaría subordinada.

Este hecho, no obstante, supone un problema para España, porque al subordinar la deuda tendría problemas para colocar bonos en el mercado. De hecho, a última hora de la noche de ayer el Tesoro emitió una nota en la que insistía en que el rescate de la banca "no socavaría las condiciones actuales de la deuda española". Si el dinero sale del EFSF no hay prioridad en el pago de deuda y España puede seguir financiándose como hasta ahora.

PIDEN BANCOS TÓXICOS

El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a España que revise y fortalezca sus planes para crear entidades que administren los activos inmobiliarios tóxicos de la banca para su posterior venta, conocidos como "bancos malos".

"No está claro si el marco previsto es suficiente para lograr una separación efectiva de los riesgos de los bancos", dijo el BCE en un documento publicado el lunes sobre los últimos decretos promovidos por el Gobierno español para contener los riesgos que enfrentan los bancos.

BAJAN NOTA DE BBVA Y SANTANDER

La agencia de calificación financiera Fitch rebajó este lunes dos escalones las notas respectivas de los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, a "BBB+", aunque las mantiene por encima de la nota de España, que la agencia rebajó la pasada semana a "BBB".

"Es excepcional que unos bancos tengan una nota superior" a la de su país de origen, subraya la agencia en un comunicado, precisando que "la diversificación geográfica y un sólido resultado financiero" les permite contrarrestar los efectos de la recesión en la que volvió a caer España en el primer trimestre.

MERCADOS CIERRAN ESTABLES

Las bolsas europeas terminaron este lunes estables ya que el alivio por el plan de ayuda a España se desvaneció durante la jornada y los inversionistas comenzaron a vender, temerosos ahora de la situación de deuda de Italia.

El FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.1% a 982.94 puntos, después de tocar un máximo de sesión 1,001.38 unidades por un entusiasmo de corta vida tras el acuerdo para entregar 100,000 millones de euros a España y recapitalizar a sus atribulados prestamistas.

Con información de Reuters / AFP / CincoDías

En alianza informativa con CincoDías.com

RDS