Los mandatarios de la Unión Europea (UE), entre ellos Francia, Italia y España, urgieron en una carta a mutualizar la deuda entre países europeos para enfrentar el impacto negativo del nuevo coronavirus (Covid-19), lo que se ha denominado como coronabonos.

“Necesitamos trabajar en un instrumento de deuda común emitida por una institución europea para obtener fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos”, asegura la misiva enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La carta, que consultó la AFP, llega en la víspera de una cumbre europea a distancia para abordar la respuesta al impacto humano y negativo del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 12,000 personas en Europa y amenaza con arrastrarla a la recesión.

Aunque sin nombrarlos explícitamente, los mandatarios de Francia, Italia, España, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Grecia y Eslovenia abogan por crear estos coronabonos, una idea que ya rechazaron naciones como Alemania y Países Bajos.

Lagarde interviene

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pidió a los ministros de Finanzas de la zona euro en una videoconferencia, que contemplen seriamente una emisión de deuda conjunta de coronabonos para ayudar a enfrentar la epidemia, refirieron dos fuentes consultadas.

“Ella dijo que deberíamos pensarlo seriamente, junto al uso de los instrumentos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (el MEDE, fondo de rescate de la eurozona). El grupo no discutió la mutualización de la deuda en esta etapa”, indicó un representante que participó en la reunión.

Un segundo integrante confirmó que Lagarde propuso la idea, pero que se encontró con la oposición de Alemania, Países Bajos y otras naciones del norte de Europa que han estado en contra de cualquier emisión conjunta de deuda.

¿Qué es un coronabono?

El coronabono es un valor de deuda. Adquirió el prefijo ‘corona’ por la situación actual generada por el coronavirus (Covid-19). Se busca que toda la Unión Europea pague en conjunto los bonos solicitados por X o Y país.