Por quinta ocasión en lo que va del año, el precio de las gasolinas sufrió un nuevo incremento autorizado por la Secretaría de Hacienda.

De esta manera, la gasolina Magna se vende a 9.16 pesos por litro y la Premium (sin plomo), a 10.30 pesos el litro, en tanto el Diesel ascendió a 9.52 pesos.

La dependencia informó que el aumento debió ocurrir el primer sábado de mayo, sin embargo no comunicó a tiempo la ordenanza correspondiente.

Dijo que, como está previsto para aminorar el subsidio a los combustibles, se mantendrá la subida escalonada mensual de los carburantes, que ya se aplica desde hace dos años.

Este quinto incremento representa un alza en el costo de las gasolinas de un 4.65%, en relación el valor que tenía al cierre de diciembre del año pasado.

Los estimados de la Unidad de Planeación de la Secretaria de Hacienda señalan que los subsidios a los energéticos aumentarán en más de 6,000 millones de dólares durante este año, aunque podrían aproximarse hasta los 9,000 millones, conforme el comportamiento del mercado internacional del crudo.

De acuerdo a cifras oficiales, solo 30% de la población consume entre el 70 y 80% de la gasolina que se vende en el país. En las estaciones de Petróleos Mexicanos se sirven para los equipos automotores el equivalente a 800,000 barriles diarios de crudo.

APR / Con información de Prensa Latina