Economía

Lectura 1:00 min

Maestros en Argentina paran por salarios

Avatar de Reuters

Por Reuters

Millones de estudiantes argentinos quedaron sin clases el miércoles al comenzar los maestros una huelga en reclamo de alzas salariales, en medio de una aceleración de la inflación en el país.

Millones de estudiantes argentinos quedaron sin clases el miércoles al comenzar los maestros una huelga en reclamo de alzas salariales, en medio de una

que amenaza con disparar la conflictividad social.

El Ministerio de Trabajo intentó evitar la huelga que impidió a los alumnos iniciar la primera jornada de clases del año lectivo 2014 con la declaración de una conciliación obligatoria, pero los sindicatos desconocieron la medida y lanzaron la protesta que en algunas provincias

.

El martes, el Gobierno y los maestros no habían logrado alcanzar un acuerdo para fijar el aumento salarial anual tras varios días de discusiones.

Las negociaciones anuales entre los docentes y el gobierno nacional son un caso testigo para el resto de sindicatos en Argentina, que en las próximas semanas deberán también sentarse a discutir las actualizaciones salariales.

La presidenta Cristina Fernández había pedido días atrás mesura a los gremios a la hora de llevar adelante sus negociaciones, por temor a que fuertes aumentos salariales puedan avivar una de las tasas de inflación más altas del mundo que está asfixiando a la segunda economía más grande de Sudamérica.

El Ministerio de Educación ofreció a los maestros un

, lo que fue rechazado por los gremios de la educación que, en algunos casos, exigen alzas de hasta un 60 por ciento.

"Hemos agotado todos los procesos de propuestas por vía formal o informal", dijo en una conferencia de prensa el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, aunque se mostró abierto a retomar las negociaciones.

Los

en Argentina en el 2013 según cálculos privados. Para este año se espera que superen holgadamente el 30 por ciento luego de que el Gobierno devaluara fuertemente la moneda local a mediados de enero, lo que se tradujo en una escalada general de precios.

La huelga inicialmente había sido convocada en 19 de los 24 distritos argentinos, incluyendo a la clave provincia de Buenos Aires, donde también sus trabajadores estatales estaban en huelga por reclamos salariales.

Empleados aeronáuticos también llevaban adelante una medida de fuerza este miércoles que obligó a cancelar varios vuelos en la terminal aérea de vuelos domésticos y regionales en la ciudad de Buenos Aires.

La alta inflación ha golpeado el poder de compra de los sueldos en Argentina y profundizado la protesta social en un país acostumbrado a constantes reclamos callejeros.

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.