El presidente Nicolás Maduro anunció un plan para "la recuperación económica" que se aplicará durante el año 2015 que tiene siete objetivos de donde se desprenden "ocho acciones" para cumplirlos.

El mandatario expuso las ocho acciones en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores donde comentó los planes económicos para el año próximo.

Estas son las ocho acciones mencionadas por Maduro:

1. - Nuevo sistema cambiario. Sobre este aspecto no ofreció detalles y dijo que será explicado en enero por el vicepresidente económico Rodolfo Marcos Torres y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

2.- Recaudación fiscal. Reiteró la propuesta de realizar una "reforma fiscal a fondo" para elevar la recaudación real "como sustento de la inversión presupuestaria". Dijo que este año se recaudaron 157,952 millones de bolívares extras. Además, señaló que con los cambios en los impuestos realizados vía Habilitante se espera incrementar la recaudación en 137,000 millones de bolívares.

3.- Optimizar el gasto público . Afirmó que se han realizado algunos ajustes, como parte del trabajo de la reducción de 20% de los gastos suntuarios, pero señaló que hay que hacer más.

"Hay que prohibir, por todo este periodo o reducir la compra de vehículos, la reestructuración de locales y oficinas. Son recursos ya aprobados pero que deberían ir para la inversión social, para los salarios, las pensiones, las Bases de Misiones, para la inversión económica y productiva", dijo.

En este sentido agregó que se "debe hacer de manera inmediata" la reducción del tamaño de las embajadas del país, en términos de reducción de personal: "esas son divisas que salen", dijo.

4.- Fortalecer las reservas internacionales. Y "en especial " el fondo estratégico de reservas en dólares y crear un fondo estratégico en moneda nacional. Anuncio que se creará un fondo de 400,000 millones de bolívares"que será la base de la gran inversión económica y social para enfrentar esta situación". Dijo que el fondo estará en una cuenta en el BCV.

5.- "Aplicación eficiente del sistema de precios justos equilibrado". Señaló que esto conlleva a varias acciones y agregó que "la aplicación de la Ley de Precios Justos" ha dando a entender que se debe romper con el rezago de los precios.

"Quizás sea la gasolina la que se nos quede rezagada", dijo sobre el precio del combustible . "Hoy no es el momento. Llegará en que eso sea una medida que ayude a la economía, hoy no lo haría. Pero el resto de los precios debe estar en equilibrio", señaló.

6.- Iniciativas de inversión y establecimiento de fondos de inversión para producción agroalimentaria, agroindustraial, manifacturera, de servicios. "Hay un programa especial para fondos de inversión", señaló y agregó que hay un plan especial.

7.- Ahorro y control del exceso de liquidez para "drenarla a sectores productivos". Sobre este aspecto dijo que es una estrategia "antiinflacionaria".

8.- Zonas económicas especiales especiales en la frontera con Colombia para combatir el contrabando, en Paraguana con inversiones de tecnología y en la Faja Petrolífera del Orinoco.

abr