El gobierno venezolano desistió este miércoles de proponer a la Asamblea Nacional como lo tenía planteado un decreto de emergencia económica, al tiempo que la oposición en el Legislativo desestimó las órdenes de un juez y juramentó a tres diputados electos en el estado de Amazonas impugnados por el oficialismo.

Sobre el decreto de emergencia económica, que daría a Nicolás Maduro la posiblidad de acelerar trámites y concentrar recursos públicos para hacer frente a la maltrecha situación económica de Venezuela, el diputado oficialista Elías Jaua dijo que actuaremos en el marco de la Constitución y de las leyes que tiene el presidente .

NOTICIA: Chavismo se niega a perder control del parlamento

El oficialismo tomó esta decisión después que el bloque opositor mayoritario juramentó a los diputados de Amazonas que fueron suspendidos la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia. Con la toma de protesta, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) recobró la ultramayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los históricos comicios del 6 de diciembre, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.

El máximo tribunal suspendió la juramentación de los legisladores la semana pasada en respuesta a una impugnación de partidarios de los socialistas, que acusan a la oposición de manipular las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Para el oficialismo, que es minoría, la toma de protesta de Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzama es una violación a la Constitución.

NOTICIA: Desaparece imagen de Chávez del parlamento venezolano

El diputado oficialista Héctor Rodríguez dijo que a partir de ahora todos los actos de esta Asamblea Nacional son nulos e ilegales .

Esta Asamblea carece de legitimidad, la perdió , dijo el diputado reelecto Diosdado Cabello, que fue presidente de la pasada Asamblea Nacional dominada por el oficialismo. Añadió que el desacato al Tribunal Supremo conducirá a un conflicto de poderes .

Decidieron violar la constitución y ante eso nuestra posición es muy clara, vamos a acompañar a los poderes públicos, no será desde está Asamblea Nacional donde le van a dar un golpe de Estado al pueblo", aseveró Cabello, quien comentó que "no habrá ley que puedan publicar luego de la juramentación de los tres diputados impugnados.

NOTICIA: ¿Qué pierde la oposición venezolana sin una súper mayoría?

"No someteremos a votación nada", dijo Cabello y agregó que el gobierno "se las arreglará" para ejecutar sus acciones.

El dirigente anunció que acudirán al máximo tribunal para presentar "acciones legales" y denunciar el "desacato" de una sentencia en el que habría incurrido la directiva del congreso.

La juramentación tomó a muchos por sorpresa. En la primera sesión ordinaria del año se esperaba que la bancada oficialista presentará ante la Asamblea Nacional una propuesta de decreto de emergencia que utilizaría Maduro para hacer frente a la crisis económica, en la primera sesión del legislativo dominado por la oposición.

El jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela, diputado Héctor Rodríguez, hizo el anuncio pero sin anticipar en qué consistiría la propuesta.

Maduro dijo a inicios de semana que estaba considerando la promulgación de un decreto de emergencia económica para afrontar la crisis económica, con una galopante inflación que de acuerdo con estimaciones de los analistas ya alcanzó los tres dígitos; severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una contracción económica que se prevé podría agravarse por la caída de los precios del petróleo que han descendido por debajo de los 40 dólares.

El petróleo genera 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.