El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anunció el lunes que para lidiar con los diferentes problemas de la economía designará un gabinete económico integrado por seis miembros con rango ministerial.

Macri, un tecnócrata conservador de 56 años que se consagró ganador en la segunda vuelta electoral del domingo, también dijo en una rueda de prensa que confía en "lograr un buen diálogo" con la oposición peronista una vez que asuma el poder de manos de la presidenta Cristina Fernández el 10 de diciembre.

El líder del frente opositor Cambiemos venció con 51.40% de los votos al oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, que obtuvo 48,60% de apoyo.

NOTICIA: Mauricio Macri gana la presidencia argentina

En lo que parece una apuesta por un equipo de técnicos que deberán consensuar de forma integrada las diferentes medidas que deberán implementar en materia económica, Macri señaló que no designará un único ministro de economía sino seis ministros responsables de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura Ganadería y Pesca, sin precisar quiénes ocuparán estas áreas.

Estos funcionarios deberán hacer un diagnóstico de los problemas heredados, según el presidente electo. "Hoy la Argentina no tiene un sistema de información confiable. Necesitamos saber cuál es el estado real de las cuentas públicas, del Banco Central", señaló Macri, quien cuestiona que el gobierno haya falseado los datos macroeconómicos.

NOTICIA: Macri promete tipo de cambio único para el peso argentino con el dólar

En la actualidad, Axel Kicillof, responsable de la cartera de Economía y una de las personas de mayor confianza de la presidenta, es un ministro con fuerte poder de decisión en esa área.

El también alcalde de Buenos Aires abogó por "una transición ordenada que sea parte de esta nueva época" que dice haber inaugurado de "mayor entendimiento" entre los argentinos.

NOTICIA: La bolsa de Buenos Aires sube 2% tras elecciones

Asimismo dijo que espera sumar acuerdos en el Congreso "para conseguir las herramientas para poner el país en marcha".