La desaceleración que reflejan las últimas cifras económicas de Chile ha reavivado el debate de si la reforma tributaria debería concretarse en un escenario de menor crecimiento, situación que quedó en evidencia con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que anotó el peor desempeño desde marzo del 2010.

La semana pasada, el futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió a defender el proyecto de cambios tributarios que rechaza el actual oficialismo.

En esta línea, ha habido voces, como el del economista estadounidense Nouriel Roubini, que han mostrado su confianza en el potencial crecimiento de la economía, defendiendo, en su caso, que el alza de impuestos puede ser beneficiosa al largo plazo , siempre que el uso de los recursos sea inteligente .

Es aquí donde entra el planteamiento de cuáles serán los riesgos que tendrá que esquivar el equipo de expertos de la presidenta electa Michelle Bachelet para implementar un proyecto que pretende recaudar 8,000 millones de dólares.

Los economistas aseguran que la incertidumbre por la falta de consenso entre los propios políticos hasta que se resuelva cuál será la nueva estructura tributaria del país será el principal escollo del 2014.

Además, se suman, por el flanco externo, el impacto de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal norteamericana, los riesgos latentes en China y el menor crecimiento de Brasil. Por el interno, la desaceleración, la posible alza de la inflación y el encarecimiento del precio de la energía.

En primer término, dicen los expertos, se prevé que con la incertidumbre se posterguen los proyectos de inversión en grandes empresas y PYME.

La nueva administración tendrá que sopesar cómo implementar las medidas sin afectar la tasa de ahorro nacional de manera significativa y los incentivos a la inversión, señalan.

El estancamiento del crecimiento, el aumento del desempleo y el descontento podrían impedir que se materialice la propuesta, explica Alejandro Fernández, economista de Gémines Consultores.

La economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, prevé que el alza de impuestos desincentive la inversión de las empresas, afectando así su tasa de crecimiento, en especial, en las medianas y pequeñas, cuyas fuentes de financiamiento son más restringidas. Además, la incertidumbre sobre qué mecanismos reemplazarán al FUT influiría en esta tendencia.

En segundo lugar, aunque estos efectos técnicos no son triviales, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señala un riesgo, en su opinión, más relevante y de largo plazo: lograr un consenso social ante la reforma. En tanto que, el también académico de la U. de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, advierte de la importancia de que se perciba como un proyecto serio y sostenible para convertirlo en Política de Estado.

Ramos sostiene que lo complicado del proyecto pasa porque la conjugación entre reforma tributaria y educacional genere la confianza de que se ha formado un consenso social por el que la reforma puede augurar un bien para el futuro.

En un escenario negativo, si la reforma aumenta los apetitos e insatisfacción social, el empresariado va a reaccionar negativamente, teniendo un cuadro de crecimiento muy modesto, estancado en el 3%, pero si se logra un buen escenario, el efecto posiblemente negativo que puede tener una reforma sobre la inversión, va a ser poco y, por el contrario, la mayor confianza que se cree de que se ha comprado paz social, hará que la inversión se acelere , argumenta.

Concuerda con ello, Gonzalo Sanhueza, economista de Econsult, que prevé que la eventual mejora en la calidad de la educación conlleve un incremento en la productividad, como también lo concibe Ffrench-Davis, quien asegura que es necesaria para un crecimiento con inclusión, a través de premiar la inversión efectiva en Chile y dar trato preferencial para el desarrollo de la PYME, calidad de la educación, la capacitación laboral, y una reforma profunda del mercado de capitales para el desarrollo productivo . Aunque mantiene que existe otro riesgo: las expectativas con miras de corto plazo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica