Aunque prevalece un entorno externo complejo y volátil para las finanzas públicas, en donde los ingresos provenientes del petróleo han caído 36.7% durante el tercer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda aseguró que la economía mexicana está creciendo, y no se percibe un mayor riesgo.

De tal suerte que el desempeño del mercado interno, junto con la correcta implementación de la reforma hacendaria, han permitido en gran medida compensar los menores ingresos petroleros a causa de una caída en el precio internacional del crudo de más de 60% desde junio del 2014.

De acuerdo con el Informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública , que difunde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos petroleros, de enero a septiembre del 2015, sólo contribuyeron con 595,894.8 millones de pesos de los 915,165.1 millones de pesos que se tenían programados.

En el periodo de evaluación, y que ya no sorprende a propios y extraños, la recaudación tributaria tuvo un incremento de 29.1% con ingresos de 1 billón 788,399.6 millones de pesos en favor de las arcas federales.

IEPS mantienen su ritmo

Dentro de este rubro destaca la evolución de la recaudación de los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS), que de enero a septiembre del 2015 presenta un incremento de 262.3 por ciento.

En éste, el impuesto a las bebidas azucaradas (refrescos), que hace unas semanas estaba en el radar de los legisladores, empresarios y sociedad civil, quienes se pronunciaban en contra de una posible disminución (para aquellos con el menor contenido de azúcar), logró que los IEPS recaudaran 257,036.4 millones de pesos.

En este rubro se incluye también el IEPS a gasolinas, que contribuyó con 156,093.7 millones de pesos, 133,379.8 millones más de lo programado al iniciar el año y pese a la caída en el precio del petróleo. El impuesto a los alimentos chatarra contribuyó con 12,156.7 millones de pesos.

La SHCP precisó que el impuesto a las importaciones, el sistema renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) también tuvieron incrementos al tercer trimestre del año de 27.2, 24.2 y 4.9% en términos reales, respectivamente.

En este sentido, analistas concuerdan en que tanto el aumento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta como en el IVA se deben a la modificación en la reforma hacendaria, que le cargó la mano a las empresas del país, tendencia que se verá durante el 2016 pese a los incentivos que se brindaron con la aprobación de la Miscelánea Fiscal del siguiente año.

El dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos , aclaró la SHCP. Al mismo tiempo, puntualizó que lo anterior implica que una parte de los recursos es no recurrente.

Ingresos presupuestarios

Al tercer trimestre del 2015, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 3 billones 37,554 millones de pesos, monto superior en 3.4% anual en términos reales respecto del mismo periodo del 2014.

Los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 197,423 millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31,449 millones de pesos. Así, el crecimiento con respecto al tercer trimestre del 2014 de este agregado asciende a 42.4 por ciento.

La dependencia a cargo de Luis Videgaray indicó que los ingresos presupuestarios, sin considerar los beneficios asociados a las coberturas del petróleo, fueron mayores en 65,035 millones de pesos respecto del monto previsto en el calendario del programa anual.

Los ingresos propios de los organismos y empresas distintas de Pemex se ubicaron en 455,837 millones de pesos, lo que significa una reducción de 3.2% en términos reales respecto del 2014 como reflejo, principalmente, de la disminución en las tarifas eléctricas.

Finalmente, la suma de los saldos de los fondos de estabilización e inversión, al cierre de septiembre del 2015, es de 112,34 millones de pesos, incluyendo el aprovechamiento por el remanente de operación Banxico, cuyo tratamiento específico será de la siguiente manera:

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, por 44,472 millones de pesos; el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, 35,897 millones de pesos, y el Fondo de Inversión para Programas y Proyectos de Infraestructura del Gobierno Federal, 31,665 millones de pesos

Economía sigue creciendo

Duranta la fonferencia de prensa para presentar el informe de finanzas públicas, el titular de la unidad de planeación económica de Hacienda, Luis Madrazo aseguró que pese al complejo entorno internacional y la volatilidad en los mercados financieros, la economía mexicana presentará un crecimiento favorable en el tercer trimestre del año.

Las estimaciones del Inegi apuntan a que la economía crecerá 2.4% anual en el tercer trimestre del año, lo cual significará el mismo crecimiento en el primer semestre y en línea de las estimaciones de Hacienda .

Refirió que pese a lo anterior y al bajo desempeño que ha presentado la actividad industrial de Estados Unidos, no estiman cambiar sus rango de crecimiento para el cierre del año que es de 2 a 2.8 por ciento.

El lento crecimiento de la producción industrial se ha reflejado en un impacto moderado de las exportaciones. Además, el buen manejo de las finanzas públicas, hace que se mantenga una economía estable .