El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el gobierno federal no rescatará a ningún gobierno local. En entrevistas por separado en radio y televisión, declaró que si bien el tema de la deuda de los estados y municipios no es de importancia sustancial porque no estamos en un nivel de riesgo, sí es de cuidado.

El problema es el ritmo con el que está creciendo. Por ello, anunció que en los próximos días se enviará al Congreso la iniciativa para la nueva ley de responsabilidad hacendaria en estados y municipios.

El problema es el crecimiento de las deudas de estados y municipios, pero a nivel agregado todavía no estamos en un problema para la economía nacional. Cuando se suma toda su deuda están por debajo de lo que hay en Latinoamérica, el problema es la tendencia, se ha duplicado en los últimos años , explicó.

Videgaray mencionó que están surgiendo casos que son muy preocupantes, algunos conocidos y otros recientes como el de Jalisco que entró en un incumplimiento de pagos en diciembre y su calificación crediticia fue degradada al nivel mínimo. Eso no había pasado en ningún estado de la República desde que se califica a los estados , destacó el funcionario.

PONER ORDEN

En ese contexto, recordó que el presidente, Enrique Peña Nieto, busca poner orden y uno de los compromisos en el Pacto por México es precisamente hacerlo mediante una ley de responsabilidad hacendaria para entidades federativas y municipios. Aseveró que se han observado problemas en Chiapas, Acapulco, Cuernavaca y Naucalpan, que incumplió un crédito hace unos días.

Lo estamos viendo en varias partes del país; se tiene que poner orden. Sobre el tema de las reformas, el responsable de las finanzas públicas comentó que se requiere hacer mucho trabajo político para lograr consensos.

No se busca un protagonismo o paternidad, sino trabajar con partidos y gobierno, lo que requiere tiempo, no se pueden hacer de un día para otro . Así reiteró que tanto la reforma fiscal, como la energética tendrán que salir en el segundo semestre, como se planteó en el Pacto por México.

Destacó la candidatura de Herminio Blanco para la OMC

EL ÉXITO SE DEBE SENTIR EN EL BOLSILLO DE LOS MEXICANOS

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó durante la conferencia magistral: Agenda para acelerar el crecimiento económico de México de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), que la única medida del éxito del esfuerzo nacional de desarrollo es que éste se sienta en el bolsillo de los mexicanos.

El embajador Carlos Alberto de Icaza González, quien se encuentra en la REC, a través de su cuenta personal de Twitter @carlosdeIcaza expuso que el Secretario de Hacienda explicó a los representantes de México en el exterior, que una negociación exitosa en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica resulta estratégica ante el impasse en pactos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De Icaza detalló que Videgaray sostuvo que ante la estrategia de México en materia comercial, adquiere relevancia la candidatura de Herminio Blanco para dirigir la OMC. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, expresó que se prevé un trabajo de coordinación estrecha con embajadas y consulados para promover los flujos turísticos a México, refirió el Subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde su cuenta de Twitter. La candidatura de Herminio Blanco, quien fuera Secretario de Comercio con Carlos Salinas, se formalizó en pasado viernes.

(Con información de Ana Lagner)

[email protected]