Los esquemas de pensiones requieren incrementar el ahorro, para ello es indispensable modificar las aportaciones -ya sea públicas o privadas- con el fin de llegar a 9%, además de implementar un modelo del Sistema Nacional de Pensiones para el Retiro conformado por tres pilares: pensión universal, cuentas individuales y voluntario.

Armando Orta, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, dijo que nuestro país tiene la última llamada para tomar conciencia de lo que se requiere, el punto fundamentales es que hay que ahorrar más, hay que dedicarle recursos de la economía al ahorro y a la previsión para el futuro .

El actuario Salvador Milanés comentó que las modificaciones para la convivencia de estos tres pilares sería paulatina, sin afectar a quienes ya cuentan con un plan pensionario.

Agregó que en las cuentas individuales se deben de incrementar las aportaciones de los trabajadores de 1.5 a 3.5% para que junto con la aportación del patrón se llegue a 8.5%, similar a lo que se dio en la reforma a la Ley del ISSSTE.

Destacaron que los beneficios de las pensiones que se tenían en México pasaron de 70 a 30 por ciento. Y esto afectará en su mayoría a las próximas generaciones, es decir, a los jóvenes.

pmartinez@eleconomista.com.mx