El programa de coberturas de tipo de cambio, que arrancará el próximo 6 de marzo con la primera subasta, despertó mucho interés de los participantes, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Este programa esperamos ayude a tener un entorno financiero, un entorno cambiario superior al del último trimestre del 2016, lo cual podría manifestarse en menos presiones inflacionarias , argumentó.

Durante la presentación del Informe Trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre del 2016, el funcionario del instituto central comentó que hay mucho entusiasmo y se avanza en cumplir con los requerimientos operativos con los intermediarios financieros del país.

Vemos mucho apetito por participar en este mercado , dijo al añadir que los detalles específicos de cada subasta se conocerán en la convocatoria que emita el Banxico antes de llevarla a cabo e informará los resultados de la misma.

Sobre el retraso en su salida del Banxico, programado inicialmente en junio para incorporarse al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) y que se pospuso a noviembre, Carstens dijo que el presidente Enrique Peña Nieto consideró que su experiencia, junto con la de sus compañeros de la Junta de Gobierno, podría ayudar a tomar medidas pertinentes dado el entorno actual.

Agregó que su decisión también busca no dejar duda de que va a darse una transición ordenada en la gubernatura del banco central, donde es uno de los cinco que participan en la toma de decisión, y aseguró que hay una institución muy bien creada y consolidada.

Asimismo, Carstens se dijo tranquilo de que independientemente de la decisión que tome el presidente (sobre su sucesor), sobre cómo acomodar la Junta hacia el futuro, los cuatro compañeros presentes son garantía de que el Banco de México seguirá haciendo su tarea conforme lo marca la Constitución .

El gobernador del Banxico también destacó en el informe que México necesita incrementar su competitividad frente al exterior, e impulsar su potencial de crecimiento en el mercado interno.

También, refirió que se deben seguir diversificando las exportaciones tanto de los mercados de destino de las exportaciones mexicanas como de los de origen de la Inversión Extranjera Directa (IED) y de las importaciones del país.

Consideró que debe prevalecer el compromiso de implementar correcta y oportunamente las reformas estructurales ya aprobadas y continuar con el esfuerzo de consolidación.

El aún gobernador del Banxico anotó que el robustecimiento, tanto del funcionamiento microeconómico de la economía como de la solidez macroeconómica, permitirá al país convertirse en un destino más atractivo para la inversión.