Con la actual caída en los precios del petróleo, existe la oportunidad de disminuir 2 billones de dólares los subsidios de energía en el mundo e invertirlo en educación y creación de empleos, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La gente no está siendo integrada en la sociedad; hay que trabajar en qué se puede hacer para reducir esta gran brecha (entre ricos y pobres). La excesiva desigualdad no beneficia un crecimiento sostenible , dijo durante su participación en la mesa de debate A Richer World, but for Whom? , en la última edición del Foro Económico Mundial.

Por ello, destacó el efecto multiplicador que tiene el incremento en los ingresos de la gente de bajos recursos en la economía. Estos puntos de vista, alguna vez considerados como extremistas, ahora son factibles , añadió.

Exhortó a dar énfasis a la inequidad de género en la economía. Es un apartado especial en la agenda de desigualdad que en particular me preocupa .

En tanto, Mark J. Carney, gobernador del Bank of England, puntualizó la función del capital social para mantener el dinamismo en la economía, mermada desde la crisis financiera del 2008.

Creímos en soluciones de mercado y política financiera; fue favorable, pero nos faltó pensar en capital social. Esto no es nuevo, Adam Smith entendió eso (... ) Hay que comenzar a reinvertir en capital social para mantener el dinamismo en la economía, pero también para reconstruir la confianza en el sistema financiero , dijo.

Tecnología abre debate

El papel de la tecnología dio paso a un debate en Davos. Winnie Byanyima, directora de Oxfam International, expresó: El papel de la tecnología es fundamental para reducir la brecha entre ricos y pobres, toda vez que éstos puedan tener acceso a información que les ayude a tener una vida digna .

Sin embargo, algunos fueron más pesimistas, como el premio Nobel de Economía 2013, Robert J. Shiller. Vivimos en una era de pánico. La gente está asustada; la inteligencia artificial ha llegado y puede remplazarte en tu trabajo .

En el mismo sentido, Carney ironizó: Todo lo que hice en Goldman Sachs puede hacerlo la tecnología actualmente y, en un tono más serio, destacó la importancia que tiene mejorar las habilidades en tecnología, para ir a la par de ella.