El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofreció a la comunidad internacional los puntos clave para salir de una crisis mundial como la que se está viviendo hoy.

En un seminario organizado por el Instituto Internacional de Finanzas en el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, dijo que lo importante es tomar acciones decisivas y a tiempo.

Advirtió que en situaciones así las soluciones siempre van a ser dolorosas pero necesarias .

Se refería a los programas de ajuste que tienen que hacer los gobiernos, o bien, lo que aquí identificamos como apretarse el cinturón. Pero no sólo eso, alertó que deben ir acompañados de reformas estructurales.

Carstens, quien en mayo pasado se presentó como experto en manejo de crisis cuando aspiraba a dirigir el Fondo Monetario Internacional, comentó que también se tiene que invertir en capital político para sacar las reformas.

Es importante invertir en el potencial político hasta que se restablezca la confianza , matizó. Aclaró que sin querer dar una lección, México puede servir de ejemplo por la forma en que logró enfrentar la crisis.

No pretendo dar una lección sino un mensaje de esperanza para tomar acciones decisivas a tiempo, porque nadie quiere crisis que nos arrastren , reiteró.

CÍRCULO VIRTUOSO

Comentó que en episodios de crisis lo importante es saber cómo transitar de un círculo vicioso a uno virtuoso. Destacó la importancia de reforzar la cooperación multilateral e implementar varios programas sociales para mitigar los efectos de los ajustes.

Todo lo anterior le permitió a México seguir creciendo a pesar de la turbulencia internacional, afirmó.

VER EL LIBRO VIEJO

Jacob A. Frenkel, chairman de JP Morgan Chase International, reconoció a México por la forma en cómo salió de la crisis.

México ha sufrido crisis y tenemos mucho que aprender. No hay que olvidar el libro en este nuevo mundo, por lo general se hace a un lado el libro viejo y éste tiene muchos volúmenes , explicó el directivo del banco.