El "desbloqueo" de la ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pidió este viernes Grecia llevará "unos días", afirmó el ministro de Finanzas griego, Georges Papaconstantinou.

"El desbloqueo llevará unos días", estimó el ministro en una rueda de prensa después de que el jefe de gobierno, Georges Papandreu, anunciara oficialmente la petición de ayuda.

Pero descartó que su país, que debe encontrar 9,000 millones de euros antes de finales de mayo, vaya a tener dificultades de financiación mientras no llega el dinero.

Grecia encontrará estos fondos "sin duda a través del mecanismo y quizá incluso en los mercados", pronosticó.

Tampoco ve "ninguna señal de dificultad" para el desbloqueo de la ayuda por parte de los socios de Grecia.

Papaconstantinou se reunirá el sábado en Washington con el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y conversará al margen de este encuentro con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y con varios homólogos europeos.

Necesario detener propagación

Ante la difícil situación, el primer ministro Giorgos Papandreou manifestó que la eurozona debe hacer lo necesario para impedir que "el fuego" de la crisis financiera griega "se propague a la economía europea y mundial.

Helénicos desaprueban ayuda

La mayoría de los griegos desaprueba la decisión del primer ministro Georges Papandreu de pedir ayuda a la UE y el FMI para terminar con la crisis financiera del país y teme que haya conflictos sociales, según un sondeo publicado el martes.

Un 60.9% de los griegos se opone a la decisión del gobierno de recurrir a esta ayuda financiera y el 70.2% no desea que el FMI preste dinero a Grecia, según el sondeo, el primero publicado desde que Grecia oficializó el pedido de ayuda el viernes pasado.

No obstante, el nivel de popularidad del primer ministro Georges Papandreu sigue siendo alta, con 50.8% de opiniones favorables y el partido socialista (PASOK) en el poder, conserva 30.6% de opiniones positivas contra sólo 21% para el principal partido de oposición de derecha Nueva Democracia.

Más del 51% de los griegos estiman que la política económica del gobierno "no va por buena dirección" y 67.4% predicen disturbios sociales, precisa el sondeo realizado por la sociedad Public Opinion para la televisión Mega efectuado entre 1,400 personas.

Los sondeos efectuados antes de la demanda de ayuda de Grecia daban cuenta de importantes inquietudes de los griegos frente a la austeridad, pero sin embargo no privaban al gobierno del apoyo de la mayoría de la opinión pública.

RDS