David Lipton dejará el cargo de primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al finalizar febrero, “en el contexto de los cambios que está impulsando la directora gerente Kristalina Georgieva en el liderazgo del organismo”.

Con su salida, se cierra el periodo más largo de un funcionario ocupando el cargo del llamado número dos del fondo, pues se mantuvo durante ocho años en el puesto, trascendiendo incluso el cambio de gobierno del presidente de Estados Unidos que lo nominó, Barack Obama. Su partida del organismo se da 19 meses antes del término oficial de su cargo, que estaba programado para septiembre del 2021.

El organismo precisó que “la selección del sucesor del señor Lipton comenzará en poco tiempo”, sin precisar cómo se dará el proceso.

Sin embargo, es claro que será el representante de Estados Unidos en el FMI quien hará la nominación, pues, tal como sucede con la dirección del organismo la misma tradición no escrita del FMI, supone que los dos cargos más altos ocupados en el fondo son nominados por Europa, para el caso del director gerente y Estados Unidos, para el primer subdirector gerente.

El cargo de primer subdirector gerente es de reciente creación. Fue en 1994 cuando nació la oficina. Desde entonces, han sido elegidos cuatro funcionarios para ocupar el puesto, todos con nacionalidad estadounidense: Stanley Fischer, Ann Krueger, John Lipsky y David Lipton en el 2011.

Tras el comunicado oficial del FMI, la directora gerente agradeció “el invaluable servicio de Lipton” en un mensaje emitido en su cuenta oficial de twitter. Ahí también afirmó que el funcionario “contribuyó de manera sobresaliente con su experiencia y conocimiento” en la operación del FMI.

En el comunicado oficial, el organismo enfatizó que Lipton hizo importantes aportaciones en el desarrollo de estrategias de políticas públicas, supervisión multilateral y por país y en programas de préstamos.

De hecho, destacó que Lipton fue uno de los responsables de la creación de las alertas tempranas del fondo y el marco de evaluación de las cuentas financieras externas.

Team Argentina

El FMI anunció también que dejará el cargo la directora administrativa del organismo, Carla Grasso, a finales de febrero.

Entre sus responsabilidades estaba la coordinación presupuestal del FMI, recursos humanos, tecnologías de la información, servicios generales y funciones de auditoría interna.

La renovación de funcionarios en el FMI se anticipaba desde septiembre, cuando se completó el relevo de la directora gerente, y desde entonces se asociaba esta serie de cambios entre los funcionarios de occidente a la situación de Argentina.

El primero en salir del organismo, fue entonces el jefe de la misión para Argentina, el italiano Roberto Cardarelli, quien fue reemplazado por el venezolano Luis Cubeddu. Tras la salida anticipada de Lipton y de Grasso, queda el mexicano Alejandro Werner, actual director del departamento del Hemisferio Oeste del FMI. Fuentes del sistema financiero internacional aclaran que no se puede anticipar por ahora la salida del funcionario mexicano, sobre todo tras la designación personal que hizo Georgieva de Julie Kozak, economista de origen estadounidense, quien es la nueva directora adjunta del mismo departamento que dirige Werner.

El aún subdirector gerente, David Lipton, sugirió a México en el 2017 mantener la ejecución de las reformas energética, de telecomunicaciones, laboral y financiera para fortalecer la credibilidad del país y transitar en una posición más sólida por el periodo de volatilidad que anticipaba.

“Sé que suena como un viejo artilugio, pero los beneficios de las reformas ya se están viendo y seguirán incrementándose (...) Es importante mantener estas reformas para transitar el periodo de incertidumbre; sin duda han puesto a México en una posición más sólida para resistir el impacto de la volatilidad que podría traer consigo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, comentó.

[email protected]